¿A qué se debe la calima en Canarias y cómo afecta a la salud?

Se prevé que a partir del miércoles la situación de calima mejore en las Islas Canarias

¿A qué se debe la calima en Canarias y cómo afecta a la salud?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este episodio de calima se ha considerado como uno de los peores vividos en las Islas Canarias en los últimos años. Este fin de semana, al polvo en suspensión se le sumaron los fuertes vientos que empeoraron la situación de las islas. 

¿Qué es la calima?

La calima o calina es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de una gran cantidad de polvo, arena, ceniza o arcilla en suspensión en el aire. A pesar de ser partículas muy pequeñas, invisibles para el ojo humano, reducen la visibilidad notablemente además de provocar problemas de salud, según explica eltiempo.es.

En estos días se ha incrementado la presencia de partículas PM10 y PM2.5 en el aire de las islas. Estas últimas, son las más peligrosas ya que, al ser inhaladas, pueden alcanzar los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

Dentro de los tipos de calima, podemos distinguir dos tipos: la calima de tipo A, una calima “natural” formada por el efecto del polvo, arena o sales ambientales y la calima B, formada a raíz de episodios de contaminación o incendios forestales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el umbral de las partículas PM10 en los 50 microgramos de concentración por metro cúbico y este fin de semana se registraron en gran Canaria casi 2.000, es decir, cuarenta veces lo recomendable.

Sin embargo, el pico más alto se alcanzaba este domingo con 3.231 en la estación de Mercado Central en la isla de Gran Canaria, cercano a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Por qué ha sucedido?

“La situación de una baja en altura al oeste del archipiélago ha generado, como es habitual en las bajas del hemisferio norte, una circulación del antihoraria que ha arrastrado, con los vientos del este y sudeste, el polvo del desierto del Sahara hasta el archipiélago”, ha apuntado Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es.

¿Qué pasará los próximos días?

De momento, el aire frío y las bajas presiones continúan al oeste del archipiélago y se espera que se mantengan en la zona. Se prevé que, si no se acerca a las islas, no habrá aumento de la inestabilidad ni de las precipitaciones.

Este lunes las concentraciones de polvo en suspensión se mantendrán con los mismos niveles, a la espera de que se rebajen durante el martes y el miércoles, aunque la calima no se retirará por completo del archipiélago en los próximos días. 

Durante la primera jornada de la semana, hay avisos de nivel amarillo en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura por fuertes rachas de viento de entre 70 km/h y 90 km/h y por calima en toda la provincia de Las Palmas.

El viento irá perdiendo fuerza y el martes ya se espera una jornada de más calma. Aunque el miércoles el viento vuelva a ganar presencia, serán vientos alisios que cambien las condiciones en el norte de las islas.

Como resumen de la situación, no se esperan precipitaciones en las islas, la calima irá a menos en las próximas jornadas y las temperaturas comenzarán a descender a partir del miércoles. 

Calidad del aire de las islas: entre las peores del mundo

El domingo la calima fue el doble de intensa que el sábado, algo que tuvo un claro impacto en el índice de calidad del aire que indicaba que el aire respirable era “muy peligroso”. Peor que el de ciudades muy contaminadas de la India o China. 

Temas relacionados