¿De qué se privaría a Vox si se quedara fuera de la Mesa del Congreso?

PSOE y Unidas Podemos buscan fórmulas para vetar la entrada de la formación de Abascal a la Mesa del Congreso

¿De qué se privaría a Vox si se quedara fuera de la Mesa del Congreso?

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mesa del Congreso es el órgano rector de la cámara que define la agenda parlamentaria y política. O dicho de forma más sencilla, qué se debate y qué no en el hemiciclo y en las comisiones.

Así pues, sus 9 integrantes - 1 presidencia, 4 vicepresidencias y 4 secretarías- dan luz verde o tumban los debates parlamentarios, deciden la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria y gestionan un presupuesto interno de unos 50 millones de euros para el funcionamiento de la cámara.

El control de la mesa puede ser más que decisivo para un eventual ejecutivo entre socialistas y morados que gobernara en minoría. Les daría mayor tranquilidad para afrontar la XIV legislatura e impulsar su agenda poniendo sobre la mesa los debates que les interesen.

¿Cómo se repartirían los puestos?

La mesa del Congreso se constituirá el próximo 3 de diciembre. Lo más probable, en estos momentos, es que PSOE y Unidas Podemos se repartan 5 puestos, 3 para los socialistas -incluida la presidencia- y 2 para los morados. El PP tiene asegurados 2 -gracias a sus 89 diputados- una vicepresidencia y una secretaría y, el resto, los últimos dos puestos, son una incógnita.

A Vox, que suma 52 escaños, le harían falta 19 votos para sumar, al menos, los 71 apoyos necesarios para ocupar uno de los asientos. Aquí la clave está en saber si el PP votará sólo a sus candidatos o prestará apoyo a la formación de Abascal. Y eso es lo que tiene que decidir el PP. De momento, Teodoro García Egea ha trasladado a la portavoz socialista Adriana Lastra que su formación no participará en ningún cordón sanitario a Vox.

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos están estudiando todas las fórmulas que tienen a su alcance para evitar la entrada de VOX en la mesa. La más clara: renunciar a la vicepresidencia primera en favor del PP y aglutinar el resto de fuerzas regionalistas e independentistas para hacer insuficientes los 52 diputados de VOX.

Por su parte, la formación de Abascal, en estos momentos, guarda silencio sobre este tema y prefiere no hacer comentarios.