El PP rechaza las amenazas de Vox de romper gobiernos autonómicos pese al momento crítico que vivimos

El portavoz de los populares, Borja Sémper, insiste en que harán una oposición responsable, sensata y eficaz contra un mal Gobierno, el de Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Partido Popular rechaza las amenazas de Vox de romper relaciones y hace un llamamiento al PSOE para que, en la semana del aniversario de la Constitución, vuelva a respetarla.

El portavoz del PP insiste en que harán una oposición responsable, sensata y eficaz contra un mal Gobierno, el de Sánchez. No quieren que nadie les distraiga de lo importante, dice Borja Sémper, aunque estén en juego gobiernos autonómicos, como insinúan desde Vox.

"Nosotros estamos convencidos de que el momento que atraviesa España es crítico y que requiere de quienes consideramos que el momento es crítico que estemos por encima de estrategias partidistas, que es lo mismo que decir que estemos por encima de nuestras propias siglas, incluso, aunque haya sillones en juego, incluso, aunque haya poder en juego", ha dicho en rueda de prensa.

Por eso, hace un llamamiento tanto a los votantes de Vox como del PSOE y Sumar para que les apoyen y puedan frenar la ley de la amnistía en el Parlamento español y en el de la Unión Europea donde ya han presentado dos preguntas sobre las cesiones de Sánchez a los independentistas en el próximo pleno de la Eurocámara.

PP y Vox obtendrían mayoría absoluta de celebrarse elecciones

La suma de PP y Vox daría al bloque de la derecha la mayoría absoluta -a partir de 176 escaños- en el Congreso de los Diputados de celebrarse ahora las elecciones generales, según una encuesta de 40dB que publica este lunes el diario El País.

Según la encuesta, realizada mediante 2.000 entrevistas online, el PP lograría diez escaños más que en los comicios del pasado 23 de julio y alcanzaría 147, con el 35% de los votos, mientras que Vox, con el 11,5 por ciento, sumaría 30, tres menos que entonces.

Por su parte el PSOE, con el 30,5 por ciento de los sufragios, bajaría hasta los 119 diputados -dos menos que el 23J- y Sumar de los 31 representantes quedaría en 25, con el 11,3% de los votos.

En total, con el escaño que obtendría UPN, los de Vox y PP, sumarían 178 representantes, dos por encima de la mayoría absoluta.

Además, JxC, lograría 8; ERC, 7; EH Bildu, 6; PNV, 5; BNG, 1 y Coalición Canaria, 1

En el barómetro de 40dB para El País recoge que casi un 60 % de los españoles considera que la amnistía es injusta y mayoritariamente opinan que el principal motivo del PSOE para proponer dicha ley es poder gobernar.

Por comunidades, las de Madrid y Castilla y León, son donde los encuestados consideran en mayor número que la ley de amnistía es un privilegio y una injusticia, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia; mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes de entrevistados que consideran injusta la ley o un privilegio son menores.

Así mismo, para la mayoría de encuestados, las consecuencias de la ley serán negativas tanto para la convivencia entre Comunidades Autónomas, como para el fortalecimiento de la democracia, o para el respeto a los valores constitucionales, así como para garantizar que no se use la vía unilateral para la independencia, entre otras cuestiones.


Temas relacionados