Renfe reabre todos los trayectos de Larga Distancia y AVE que permanecían cerrados por el temporal de nieve

De los 183 trenes que estaban programados para este lunes, está previsto que consigan circular a lo largo del día 133 trenes de AVE y Larga Distancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Renfe ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena por todo el país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia para informar sobre el estado de las infraestructuras del país tras el paso del temporal de nieve.

Tras haber retomado a las 14.00 horas la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, ya están en servicio todas las líneas de Larga y Media distancia y de AVE, aunque el ministro ha apuntado que los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan que el servicio puedan prestarse al 100%.

"A medida que se vayan recuperando las prestaciones y todo el material rodante se podrán aumentar las frecuencias a la situación anterior a esta ola de frío", ha añadido el titular de la cartera de Transportes.

En este sentido, ha indicado que Renfe se ha visto obligada a combinar unidades eléctricas con trenes híbridos y, en consecuencia, a realizar transbordos para evitar que los convoyes quedaran atrapados en diferentes trayectos.

De los 183 trenes que estaban programados para este lunes, está previsto que consigan circular a lo largo del día 133 trenes de AVE y Larga Distancia, es decir el 72,6% de los servicios que normalmente circulan. La única estación que no está operativa es la de Guadalajara, ya que tiene imposibilitado su acceso.

Respecto a los Cercanías de Madrid, el ministro ha informado que ya están en funcionamiento todas las grandes líneas de la red, aunque con pocas frecuencias, ya que falta recuperar todavía mucho material rodante que se encuentra disperso por las vías.

En cuanto al transporte por carretera, Ábalos avanzó que más de 8.000 de los 13.000 camiones que fueron embolsados por orden del Gobierno durante el fin de semana --con el fin de evitar el colapso de las carreteras a causa de las fuertes nevadas-- ya han podido reanudar la marcha este lunes.

Los camiones fueron retenidos en estaciones de servicio y otras áreas especiales habilitadas en las carreteras ante la previsión de nevadas. El ministro espera que durante las próximas horas el resto de camiones puedan proseguir con sus rutas.

Temas relacionados