La respuesta de Prisiones a Torrent por quejarse del frío que sufren los presos separatistas en la cárcel
El presidente del Parlament ha denunciado hoy que los presos por el referéndum del 1 de octubre sufren una "persecución ideológica enfermiza"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado hoy que los presos por el referéndum del 1 de octubre sufren una "persecución ideológica enfermiza" y ha acusado a Instituciones Penitenciarias de haber requisado en la cárcel de Soto del Real todo tipo de prendas y objetos de color amarillo.
Torrent ha acudido a la prisión de Soto del Real, a donde fueron trasladados la semana pasada el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, así como el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, a la espera del juicio por promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Tras la visita, que ha durado más de una hora, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que están "sometidos" a "una persecución ideológica y obsesión" que es "absurda e indigna" porque se les "limitan y prohíben" enseres personales como prendas de vestir amarillas, fotos de familiares con lazos del mismo color, algún objeto decorativo e incluso una edición de la revista El Jueves.
"Hasta este nivel enfermizo de obsesión llega la voluntad de censurar una idea política", ha expresado Torrent, y ha afirmado que se les ha requisado "con el argumento de que son símbolos partidistas e ideológicos".
Asimismo, según el presidente del Parlament, los presos por el "procès" se encuentran recluidos en "unas condiciones extremas de frío" ya que "no funciona", ha dicho, la calefacción en los módulos, una situación que también afecta al resto de los reclusos de la cárcel de Soto del Real, ha agregado.
LA RESPUESTA DE PRISIONES
Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias han aclarado que los encausados "han traído muchísima ropa", incluidas sábanas y toallas que el propio centro puede suministrar, y que se les ha permitido "meter una parte acorde a la capacidad de la celda". "Según vayan demandando, sacarán unas prendas y se meterán otras", han precisado.
Además, han negado que las condiciones climatológicas sean las especificadas por Torrent ya que todos los módulos cuentan con calefacción.