Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy: así les fue al resto de presidentes

Repasamos cuánto tiempo pasó hasta la ratificación de nuestros líderes políticos desde 1979

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy: así les fue al resto de presidentes

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La pregunta es recurrente en las últimas semanas: ¿cuándo se celebrará la sesión de investidura de la XIV legislatura de la democracia española? Y, de momento, nadie encuentra una respuesta.

Los más optimistas ven posible que haya presidente antes de Navidad o de que acabe 2019. Sin embargo, muchos más auguran que enero será el momento elegido para celebrar una nueva sesión de investidura. Lo cual supondría, en el mejor de los casos, tener Gobierno unos dos meses después de las elecciones.

Ante la impaciencia generalizada con la situación política del país, comprobar cuánto tiempo pasó entre las elecciones y la investidura en nuestras anteriores legislaturas puede ser un ejercicio interesante. Echemos la vista atrás.

1979

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

En la primera legislatura, pasaron 29 días entre la segunda victoria de Adolfo Suárez y UCD en las elecciones (1 de marzo) y su investidura (30 de marzo). Lo logró con 183 síes, 149 noes y ocho abstenciones.

1981

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

También en esa primera legislatura, la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981 provocó la designación de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo jefe del Gobierno. Su investidura (23-F de por medio) acabó produciéndose el 25 de febrero. Con 186 síes y 158 noes, llegó al poder apenas 27 días después de que Suárez dejase de ser presidente.

1982

Tras la victoria del PSOE en los comicios del 28 de octubre, Felipe González fue investido presidente el 1 de diciembre con 207 síes, 115 noes y 22 abstenciones. Habían pasado 34 días desde las elecciones que dieron forma a la segunda legislatura española.

1986

Entre el 22 de junio, en el que el PSOE volvió a ganar las elecciones, y el 23 de julio, fecha de la nueva investidura, pasaron 31 días. La presidencia de González en la tercera legislatura española se concretó con 184 síes, 144 noes, seis abstenciones y 19 ausencias.

1989

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

En la cuarta legislatura, González tardó un poco más en volver a dirigir el país de forma efectiva. Ganó las elecciones el 29 de octubre y fue investido el 5 de diciembre. Entre un suceso y otro (167 síes, 155 noes y seis abstenciones), pasaron 37 días.

1993

Con motivo de la quinta legislatura, González redujo un poco el tiempo que tardó en ser investido presidente: ganó las elecciones por cuarta y última vez el 6 de junio y quedó ratificado el 9 de julio (181 síes, 165 noes y una abstención). Por tanto, pasaron 33 días.

1996

El precedente de la sexta legislatura de la democracia española podría acercarse más a lo que vivimos en nuestros días. José María Aznar ganó las elecciones con el PP un 3 de marzo y no fue investido hasta el 4 de mayo (dos meses después), con 181 síes, 166 noes y una abstención. Pasaron exactamente 62 días entre elecciones e investidura, que se produjo un sábado.

2000

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

La séptima legislatura volvió a manejar unos tiempos más razonables entre elecciones e investidura. Aznar se impuso por mayoría absoluta en las elecciones del 12 de marzo, por lo que no tuvo los problemas de antaño para recabar apoyos. El 26 de abril, fue investido presidente (202 síes y 148 noes). Habían pasado 45 días desde su victoria electoral.

2004

El PSOE volvió a gobernar de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero en la octava legislatura. Ganó las elecciones el 14 de marzo y quedó investido el 16 de abril (183 síes, 148 noes y 19 abstenciones). Entre un hito y otro, 33 días.

2008

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

En la novena legislatura, Zapatero igualó su anterior registro: se impuso en las elecciones del 9 de marzo y quedó investido el 11 de abril (169 síes, 158 noes y 23 abstenciones). De nuevo, todo ocurrió en 33 días.

2011

El PP regresó al poder con Mariano Rajoy de presidente. Ganó las elecciones el 20 de noviembre y fue investido al cumplirse un mes exacto de ese triunfo, el 20 de diciembre. 187 síes, 149 noes y 14 abstenciones 30 días después de los comicios a poco de arrancar la décima legislatura.

2016

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

La undécima legislatura fue la más corta de nuestra democracia: Rajoy fue presidente en funciones tras ganar las elecciones y negarse a ser candidato a la presidencia; Pedro Sánchez no logró ser investido. La duodécima traería consigo otro hito: el mayor período de tiempo entre la victoria electoral y la investidura.

Rajoy fue el más votado en los comicios del 26 de junio, pero no fue investido hasta el 29 de octubre. Nada menos que en la cuarta votación (la primera sesión, fallida, se celebró el 31 de agosto y el 2 de septiembre). Habían pasado 125 días desde las elecciones. Y, como Aznar en el 96, el entonces líder del PP asistió a su investidura (170 síes, 111 noes y 68 abstenciones) un sábado.

2018

Sánchez supera el récord de días sin investidura de Rajoy

También en la duodécima legislatura se produjo un acontecimiento insólito: triunfó, por primera vez, una moción de censura. Esta se registró el 25 de mayo y salió adelante el 1 de junio, apenas una semana después (180 síes, 169 noes y una abstención). Por tanto, esos siete días fueron todo un récord para Pedro Sánchez, que sustituyó a Mariano Rajoy en la presidencia sin elecciones de por medio.

2019

Así llegamos al escenario actual, con Gobierno en funciones desde marzo, dos elecciones (abril y noviembre), una investidura fallida en julio y otra legislatura corta (la decimotercera: 126 días). Serían más de nueve meses sin presidente investido. A fecha de este jueves, 282 días. Una marca de dudosa honra que seguirá en ascenso hasta que el Congreso, antes o después, otorgue su confianza a algún candidato.