Santiago Benítez (piloto): “La decisión de parar los vuelos con Boeing 737 MAX 8, es correcta”

El comandante de Norwegian, Santiago Benítez, que ha pilotado el 737 MAX 8, denuncia en COPE la “falta de formación” de Boeing

Boeing 737 MAX 8

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se llama Santiago Benítez y ahora es comandante de Norwegian. Con esta compañía ha pilotado durante seis meses de manera continua, de junio a diciembre del año pasado, el Boeing 737 MAX 8. En concreto lo ha hecho en rutas transoceánicas, “desde Irlanda, Escocia o Bergen, en Noruega, hasta la costa este de Estados Unidos”, según cuenta a la Cadena COPE. Deja claro que “el avión es maravilloso” y destaca su eficiencia, sin duda uno de los aspectos que todas las aerolíneas apuntan al elegirlo.

Boeing no ha estado a la altura a la hora de formar a los pilotos

Sin embargo considera que Boeing no ha estado a la altura a la hora de formar a los pilotos, a las compañías sobre las novedades que traía el modelo. “Ha faltado que contaran las cosas que realmente cambian en el manual”, apunta. Entre las diferencias que transmitió el fabricante estadounidense “no se mencionó nunca” la particularidad que tiene el sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que es el que se encarga de corregir el vuelo ante ciertos parámetros que pueden llegar a darse durante el despegue. Benítez reconoce que en su caso ha tenido la suerte de que su compañía, Norwegean, ha sido “muy proactiva siempre”. Afirma que desde que pasó el primer accidente con el 737 MAX 8 de Lion Air “se abordó el problema en simuladores, se nos insistió en que eso era peligroso y que estaba bajo investigación, nos recordaron en todo momento lo que tenían que hacer si algo fallaba”.

Le preguntamos si se ha hecho bien en prohibir por ahora los vuelos con este momento y no tiene dudas: “La decisión es totalmente correcta. Hay que defender al pasajero y la seguridad”.

Temas relacionados