El Supremo revisa este miércoles la prisión de Forcadell, Turull, Romeva, Rull y Bassa
Todos ellos, con la excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparecerán en las vistas respectivas y, previsiblemente, dispondrán de la oportunidad de intervenir ante la Sala
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Tribunal Supremo revisará este miércoles a las 11.30 horas los recursos que presentaron contra la prisión preventiva la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Todos ellos, con la excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparecerán en las vistas respectivas y, previsiblemente, dispondrán de la oportunidad de intervenir ante la Sala, integrada por tres magistrados: Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, de los que el ponente del asunto será el primero de los citados. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó el pasado 23 de marzo enviar a prisión incondicional preventiva al entonces candidato a la Presidencia del Govern de Cataluña, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar "un grave riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva".
Llarena tomó esa decisión a petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por el partido político Vox. Contra esa decisión los afectados presentaron recursos ante el Supremo. Además, también están en prisión provisional en relación con los hechos del procès hacia la Declaración Unilateral de Independencia el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el expresidente de Asamablea Nacional de Cataluña (ANC) que también fue candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural (OC), Jordi Cuixart.
Así, todos los procesados por el delito de rebelión están en prisión provisional salvo cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.