El tajante discurso de Pedro Sánchez contra ERC que se le ha vuelto en contra en las redes sociales
El acuerdo entre el PSOE y ERC podría estar más cerca para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El acuerdo entre el PSOE y ERC podría estar más cerca para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, después de que el partido independentista no haya descartado este sábado que ese acuerdo se produzca antes del 5 de enero, siempre y cuando, han apuntado sus dirigentes durante el congreso celebrado en Barcelona, se produzca un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado.
Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, parecía claro que si Sánchez quería ser jefe del Ejecutivo necesitaba contar con el apoyo de ERC, ya que la suma con Podemos no daba mayoría absoluta, mientras que un posible acuerdo con alguno de los tres partidos de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se antojaba tarea altamente compleja, como así ha ocurrido.
Un mes y medio después de los comicios, el camino podría despejarse para el de momento presidente del Gobierno en funciones, cuya estabilidad durante la Legislatura podría depender de un partido que tiene como objetivo separarse de España.
Lejos queda ya aquella intervención de Sánchez en el Congreso de los Diputados cuando lideraba la oposición y Mariano Rajoy era presidente. En una de las sesiones de la Cámara Baja, el Secretario General del PSOE se mostraba tajante ante el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuando este último reprochaba a Sánchez no haber sido valiente para formar un gobierno de izquierdas que desalojara al PP de La Moncloa.
Ante tal petición, Sánchez recordó a Iglesias que la suma entre PSOE, Podemos, Compromís, Las Mareas y Unidad Popular apenas sumaban 161 escaños, un número de diputados insuficiente para formar una mayoría estable. Además, afirmó que jamás se apoyaría en el independentismo para lograr gobernar: “Se lo dije en privado y ahora en público señor Iglesias. No voy a permitir, con todos mis respetos a los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”.
Meses después Sánchez debió pensárselo mejor, y aceptó los votos de ERC en la moción de censura contra Rajoy para acceder a La Moncloa. Un año y medio después de aquello, y tras la celebración de dos elecciones generales, la historia podría volver a repetirse. Mientras, las redes sociales recuerdan estos días, dado los últimos acontecimientos, la opinión de Sánchez sobre ERC cuando lideraba la oposición.