Torra dedicará la Diada a los políticos presos y fugados

Lo han anunciado este lunes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, en el Palau de la Generalitat

Torra dedicará la Diada a los políticos presos y fugados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada del 11 de septiembre "a los presos políticos y exiliados, a las migraciones y a la resistencia colectiva" con la celebración de un acto organizado conjuntamente por ambas instituciones bajo el título "Tornarem" ("Volveremos"). 

Así lo han anunciado este lunes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, que han presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat los actos institucionales de la Diada.

El acto hará referencia "al momento excepcional que vive Cataluña", dado que, a juicio de Budó, "se celebra una vez más siguiendo en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades". No es la primera vez que los actos institucionales de la Diada organizados conjuntamente por la Generalitat y el Parlament están dedicados a los políticos encarcelados y exiliados. 

Se desploma el número de inscritos en la 'Diada'

Este anuncio se produce en uno de los momentos más críticos del independentismo catalán. Los inscritos por ahora a la manifestación independentista de la 'Diada' del 11 de septiembre han caído un 25% respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Hace seis años, a tres semanas de la 'Diada', ya se habían inscrito 350.000 participantes. Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser "masiva" porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.

La ANC admite una caída del 25%, pero asegura vender más camisetas

En un comunicado, la entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna 'performance' y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir" a la cita.

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación --se puede hacer por internet o telefónicamente-- "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta.