Torra desoye a las víctimas y recuerda a los "presos políticos y exiliados" en el 17-A

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado hoy su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "democrática, pacífica, plural y tolerante" y como "tierra de acogida".

El presidente catalán, que ha comparecido junto a los miembros del Govern en la galería gótica del Palau de la Generalitat, ha dedicado sus primeras palabras para expresar su "recuerdo, apoyo y solidaridad" hacia las víctimas de un atentado que ha calificado de "barbarie", así como a los familiares y amigos de los afectados. "Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas de aquellos actos violentos", reza la declaración institucional que ha aprobado hoy mismo el Govern en una reunión extraordinaria.

Tras manifestar su apoyo a las víctimas, Torra ha querido trasladar su "más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la seguridad, de la sanidad y de emergencias", puesto que demostraron una "indudable vocación de servicio". Un reconocimiento que, "de una manera especial", es para "todos los trabajadores sanitarios, de los servicios de emergencias y los miembros de la policía de la Generalitat y los responsables que dirigieron el complicado operativo de aquellos días, con el mayor Josep Lluís Trapero y el conseller Joaquim Forn, hoy injustamente en prisión, al frente", ha dicho Torra.

Anteriormente, en una entrevista en Catalunya Radio, el presidente de la Generalitat ha seguido haciendo caso omiso al ruego de las víctimas de no politizar los actos de homenaje por el 17-A. En la emisora catalana, Torra ha dicho que "la realidad de Cataluña es que tenemos presos políticos y exiliados". "Hay que tener presente siempre eso", remarcó. También ha señalado que no olvida que "el presidente Puigdemont está en el exilio y en Lledoners hay consejeros encarcelados. Todos deberían estar aquí".

Por último, el presidente de la Generalitat cree que la pancarta contra el Rey que se ha colgado esta madrugada en Plaza de Cataluña "se enmarca en la libertad de expresión" y ha explicado que losMossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

Temas relacionados