Una menor de 8 años, primera víctima mortal en la carretera: así continúa la operación salida por Navidad

En esta operación especial se prevén hasta 18,2 millones de desplazamientos, desde este viernes 23 hasta el domingo 8 de enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes ha comenzado la operación salida de Navidad, que ya ha dejado una víctima mortal en las carreteras españolas. Una niña de ocho años, vecina de la localidad riojana de Alcanadre, ha fallecido en la tarde de este viernes en un accidente de tráfico ocurrido en la N-232, en el término de Arrúbal, a unos 17 kilómetros de Logroño.

El accidente ha ocurrido hacia las 19:15 horas en el kilómetro 388 de la N-232, en sentido Zaragoza, como consecuencia del choque frontal entre dos turismos y en el que se ha visto otro más implicado por alcance. Como consecuencia del accidente, ha fallecido la menor, otras dos personas han resultado heridas de gravedad y una ilesa, que han sido trasladados al Hospital San Pedro de Logroño.

En la tarde de este viernes, se han registrado las primeras retenciones en varios puntos de la red de carreteras. Algunos de ellos se han debido a accidentes de tráfico, como en la salida de Madrid por la A-42, en Torrejón de la Calzada, al igual que ha ocurrido en la AP7 en Tarragona, a la altura de L'Ametlla de Mar en sentido Castellón, y en Valencia, en la A7 a la altura de El Puig, dirección Alicante.

Operación especial de tráfico por Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, a las tres de la tarde de este viernes, un dispositivo especial para regular y vigilar los 18,2 millones de desplazamientos por carretera que prevé en estas fiestas navideñas, un operativo que concluirá el domingo, 8 de enero.

Para esta operación, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año además tienen lugar en fin de semana.

La primera fase, la de Navidad, irá del viernes 23 al lunes, 26 de diciembre en las comunidades en las que ese lunes es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja). En el resto concluirá el 25. Para ese periodo, la DGT espera 4,4 millones de desplazamientos.

La segunda fase, fin de año, irá del viernes 30 de diciembre al domingo, 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo, y el operativo especial de Reyes irá del jueves, 5 de enero al domingo 8.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.