TVE se inventa el currículum de Millán-Astray en un reportaje sobre la película de Amenábar

Informe Semanal confundió los méritos del general, uno de los personajes clave de “Mientras dure la guerra”

TVE se inventa el currículum de Millán-Astray en un reportaje sobre la película de Amenábar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La supuesta discusión que mantuvieron el escritor Miguel de Unamuno y el general José Millán-Astray en la Universidad de Salamanca en 1936 está siendo esta semana de rigurosa actualidad y objeto de polémica tras el estreno de la nueva película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”. La cinta muestra una visión concreta de lo que pudo suceder durante el discurso de Unamuno frente a la esposa de Franco, Carmen Polo, y el obispo de Salamanca, Enrique Plá. Sin embargo, ha sido un detalle en un reportaje de TVE sobre la película lo que ha llamado la atención de muchos usuarios que han criticado la falta de precisión histórica.

Durante el pasado sábado, el programa Informe Semanal de Televisión Española, emitió un publireportaje de la película ahondando en los detalles históricos y de producción del largometraje. Ha sido el portal Elentir Vigo el que se ha percatado de que, en un momento del reportaje, se hace mención a Millán-Astray como el “fundador de la Falange, partido político creado en realidad por José Primo de Rivera, y no por el militar. En realidad, Millán-Astray, tuerto en combate y que participó en la guerra de Filipinas con apenas 16 años, fue el fundador de la Legión Española.

Pero no solo el reportaje de TVE ha brindado imprecisiones históricas, también la propia película de 

ha sido objeto de críticas por los sucesos que en ella se relatan. En 

, presidente de la 

 y que lleva publicando escritos sobre su figura desde 1973. Blanco asegura que “es cierto que, sorprendentemente,

de 1936, el

”.

Blanco se refiere así al acto que tuvo lugar en el Paraninfo, donde Unamuno mantuvo un enfrentamiento con el fundador de la Legión, Millán-Astray, que además dirigía la oficina propagandística de Salamanca: “Unamuno empieza a desencantarse de la sublevación el mismo 19 de julio cuando las tropas nacionales toman Salamanca y aparecen cinco muertos en la Plaza Mayor. Pocos días después vendrían las detenciones y posteriores fusilamientos de personas cercana a su entorno, y se va desencantando”.