La verdad de la renuncia de Junts de la vía unilateral: el PSOE se ve ganador de la negociación
En el círculo de confianza de Sánchez, según constata COPE, son escépticos con una rebaja del pistón de Carles Puigdemont
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno agita una renuncia de Junts a la vía unilateral para acallar las críticas. El PSOE elude mentar la contrapartida de la amnistía, aunque la negociación pivote sobre la misma, y, en privado, conceda la necesidad de prepararse para cuando llegue el momento. Pedro Sánchez trata de irradiar seguridad y da por hecha su reelección. El partido aguanta la marejada interna y externa mientras la cúpula está inmersa en exigir confianza ciega en sus pasos. "Todo va bien", repiten, sin más precisiones.
Pero el Ejecutivo pone en circulación toda la carga de profundidad sobre la condición de un supuesto abandono por Junts de la unilateralidad para negociar y lo hacen huyendo de especular sobre una fórmula de amnistía considerada una estación muy gruesa como para ser siquiera pronunciada. Desde las alturas, la percepción más compartida, con matices, pasa por aplicar pies de plomo y hasta ahí. En el círculo de confianza de Sánchez, según constata COPE, son escépticos con una rebaja del pistón de Carles Puigdemont. La negociación se ganará, quieren creer, pero será más pedregosa que la de los indultos.
Pedro Sánchez llegó este domingo a Nueva York para participar en diversos eventos organizados con motivo de la semana de alto nivel de la ONU y durante la que se abrirá el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Pese a la situación política que vive España, a la espera de la investidura de un presidente del Gobierno, según Moncloa, no ha dudado en viajar a Estados Unidos porque considera que esa circunstancia no debe impedir que España esté representada en estas citas internacionales con total normalidad.
Puigdemont habla
Carles Puigdemont ha avisado este domingo de que "las condiciones no las pone" quien pide ayuda, sino quien la da. Lo ha dicho en un tuit después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya asegurado en una entrevista en La Vanguardia que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía. Ha comparado la negociación de investidura con ir a pedir un crédito a un banco: "Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y negociarlas. Como cuando vas al banco a pedir un crédito. Puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen".