La Ciudad de la Justicia convertida en morgue para las víctimas mortales de la DANA

El cuartel de la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Nacional en Valencia son la referencia para que los familiares de los desaparecidos registren los datos  

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde hace unas horas, en la Ciudad de la Justicia de Valencia hay un goteo constante de coches fúnebres que trasladan los cuerpos de los fallecidos a consecuencia de la DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana.

El edificio ha habilitado un sótano completo del aparcamiento para recibir los cadáveres con el objetivo de facilitar la identificación y la evaluación de dichos cuerpos, llegados desde varios puntos de la Comunidad Valenciana.

Es el paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de las personas fallecidas.

Proceso a seguir por los familiares

La referencia para los familiares de los desaparecidos y fallecidos es el siguiente. Deberán acudir a  la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía o al cuartel central de la Guardia Civil que han habilitado oficinas específicas 'ante mortem', donde podrán aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses, que continúan realizando los levantamientos de los cadáveres.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha señalado que este proceso es el que tiene en estos momentos la máxima prioridad.

En la Jefatura Superior de Policía se ha establecido una oficina de identificación por parte de la Brigada Provincial de Policía Científica para colaborar con la autoridad judicial en las funciones de identificación de los cuerpos hallados.

Además, en el lugar se contará con asistencia psicológica para atender a los familiares y allegados de las víctimas, han informado fuentes policiales.

Temas relacionados