Huida a la vieja usanza de la cárcel de Picassent: descolgándose por una vetana ayudados por sábanas

Inspectores llegados de Madrid ya investigan la huida de Montejano y Cabello que aprovecharon la celebración del partido Barcelona-Atlético de Madrid

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

De película. No en un traslado, ni yendo al juzgado ni al hospital ni siquiera aprovechando el barullo y el despiste en medio de una jornada de visitas como las previas a la Navidad...(así ocurrió el año pasado con El Pastilla en Alcalá Meco o hace un par de años, también, en el mismo centro penitenciario Antoni Asunción, más conocido como la cárcel de Picassent). 

Ha sido serrando los barrotes y saltando. Ni siquera han debido de serrarlos (nos dicen personal del propio centro) porque el deterioro de algunos de estos yerros viejos ha podido facilitar arrancarlos o torcerlos, como se aprecia en la foto de la que dispone COPE. 

Montejano y Cabello han huido por la ventana. A la vieja usanza como cuenta a la Cadena COPE, Montse Valcárcel, del sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar. Igual ni han serrado los barrotes.

Foto a la que ha tenido acceso Juan Baño, jefe de Interior de COPE

Por esta ventana huyeron dos presos de la cárcel de Picassent

"La carpintería metálica de las celdas está muy oxidada y creemos que más que serrar el barrote puede que lo que haya sucedido es que lo arrancaran", asegura.

Saltaron con una ristra de sábanas y huyeron en un coche rojo

Saltaron con una ristra de sabanas hasta una especie de patio ciego. Desde ahí tuvieron que salvar un muro de casi 4 metros de altura para salir del módulo 2 y pasar a las zonas comunes de las instalaciones, la que dan acceso al perímetro. 

Si en lo anterior, la responsabilidad es de los funcionarios, la perimetral es responsabilidad de la Guardia Civil. Antes hay una caseta con un funcionario para el control del portón de carga en el muro trasero del centro. Ese fue el portón que forzaron y salieron a la calle. 

      
             
      

"La Guardia Civil tendrá que decir algo porque ellos son los que se encargan de la vigilancia del perímetro exterior", advierte en COPE, Montse Valcárcel, de Tu Abandono Me Puede Matar-

Nos dicen que el funcionario está en su habitáculo con cámaras, pero no debieron de estar enfocadas o no estaban siendo controladas. Algo falló.

 Así hasta que, pasadas las once de la noche, la Guardia Civil vio la puerta entreabierta y dio la voz de alarma. En los foros de los propios funcionarios se hablaba de que podrían haber huido en un Opel Corsa rojo.

      
             
      

¿Cómo se hicieron con el material necesario para la fuga?

Se trata de dos internos del Módulo 2 dentro de la mayor prisión de España y una de las más grandes de Europa. Ese módulo alberga a los presos no más peligrosos, los malotes, pero sí los aspirantes a ello. Es decir, es un módulo de presos complicados, a los que no se quiere descuidar, se está pendiente de ellos. 

Montejano y Cabello, son, por lo tanto, dos presos con penas por robos y atracos con violencia. No descartan que puedan haberse hecho con algún tipo de arma. Tampoco se descarta que hayan podido intentar refugiarse en la zona, ya que son de esas comarcas. Españoles.

Están alertadas las policías locales. Esta mañana ya estaban los inspectores de Instituciones Penitenciaras de Madrid en  Picassent. Están tomando declaración a los funcionarios que tienen alguna responsabilidad.

      

Se busca si hubo fallos humanos -parece evidente que sí-. De las propias alarmas que no debieron de saltar. De la Guardia Civil, el estado de los materiales... 

¿Cómo se hicieron con el material necesario para la fuga? Esto no se improvisa. Es algo muy preparado. 

Y todo aprovechando al alboroto en la retransmisión del partido de Liga Barcelona-Atlético de Madrid. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a los huidos.

Temas relacionados