El PSOE multa al diputado ausente en la reunión donde se dio el acuerdo entre PP y Junts

Por la ausencia de Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ambos partidos llegaron a un acuerdo para eliminar el impuesto sobre producción energética.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El PSOE ha multado con 1.200 euros a su diputado Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ausente en la reunión del pasado lunes en el Congreso en la que el PP y Junts llegaron a un acuerdo para eliminar el impuesto sobre producción energética.

La formación ha decidido imponer dos sanciones económicas de 600 euros, cada una de ellas por las dos votaciones en las que no participó el diputado, secretario primero de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja donde se discutió la eliminación del impuesto.

En la tarde del lunes, el PP logró incorporar al informe de la ponencia del proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión de este tributo, actualmente fijado en el 7 %.

El PSOE y Sumar tienen mayoría en la mesa de la comisión por lo que, de haber estado el diputado socialista, el Gobierno podría haber vetado la propuesta del PP, a la que se sumó Junts, y fue validada por el PNV, ERC y Vox.

El diputado ha alegado asuntos familiares, según han explicado fuentes del grupo parlamentario.

El PSOE ya ha adelantado su intención de revertir el acuerdo y están buscando las opciones que el trámite parlamentario permite para hacerlo.

      
             
      

Por el momento, la tramitación del proyecto de ley se encuentra parada, ya que ayer la mesa de la comisión (con la mayoría del Gobierno) decidió aplazar la próxima reunión sin una fecha nueva.

junt insiste a Sánchez que debe somterse a una cuestión de confianza

Esta multa del PSOE a su diputado llega en el momento en el que en la última sesión de control de este año al Gobierno, Junts inisiste a Sánchez que debe someterse a una cuestión de confianza. 

Como informa nuestra compañera de Política Maribel Sáchez, desde el Congreso de los Diputados, los de Junts "saben que la mesa del Congreso acabará impidiendo que Pedro Sánchez se someta a ese examen parlamentario y niegan que haya sido un farol para exigir prebendas para Cataluña y ahora amagan con retirar su apoyo a los presupuestos del Estado". 

      
             
      

Tras sus declaraciones, "Miriam Nogueras ve imposible que este año tengamos presupuestos sobre la mesa", aunque como asegura Maribel "no dudan es en mantener esa pinza con el Partido Popular para suprimir por ejemplo el impuesto eléctrico o tumbar la ley del PSOE sobre cuidados paliativos que sigue ahondando en la debilidad del Gobierno"