El PP evita especular sobre posibles pactos con Cs y Vox en Andalucía
Maroto ha considerado que "un voto a Vox" son "cuatro años más de Susana Díaz"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha evitado especular sobre pactos en Andalucía con Vox o Ciudadanos y ha llamado a ambos partidos "opciones de riesgo", el primero porque puede ser un voto perdido sin representación y el segundo porque puede volver a apoyar a Susana Díaz. En rueda de prensa tras el comité de dirección, Maroto no ha querido dar por hecha la posibilidad de pactar con Vox si consigue escaños y si esos escaños suman con los de PP y Ciudadanos, una opción que sí admite el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en una entrevista en "El Mundo".
"Ni descartamos ni no descartamos", estamos hablando de una opción "no parlamentaria", ha dicho Maroto, quien ha apuntado que a Vox las encuestas le dan entre "cero o algún" escaño -algunas apuntan a hasta cuatro. Además ha considerado que "un voto a Vox" son "cuatro años más de Susana Díaz" porque este partido puede acabar no obteniendo escaños, y sus votos perdidos servirían para que el reparto de diputados acabase beneficiando a opciones como Podemos.
Javier Maroto no ha querido responder a la pregunta de si el PP considera a Vox una formación de extrema derecha. Sí ha llamado de extrema derecha a los socios europeos de Vox, partidos que según ha subrayado apoyan a los independentistas catalanes y llevan "lazos amarillos" y "saludan como un héroe" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El número tres del PP ha dicho que pone no una sino las dos manos en el fuego para subrayar que su partido nunca apoyará una nueva investidura de Susana Díaz, algo que no ha hecho Ciudadanos, y por eso "no se puede confiar" en la opción naranja. "Los andaluces que quieran cambio seguro tienen la certeza del PP: cuanto más fuerte sea la representación" de su partido, "más garantía de cambio hay", ha añadido.