Abascal pone contra las cuerdas a Zapatero con una amenaza sobre ETA
El líder de Vox critica duramente que los jefes de la banda terrorista sean “impunes” y promete publicar las actas de negociación con el expresidente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, uno de los históricos jefes de la banda terrorista ETA, Mikel Albisu, "Antza", que fue entregado a España por las autoridades francesas en el aeropuerto de Madrid Barajas "Adolfo Suárez", ha sido puesto en libertad tras su llegada.
Antza salió hace días de la cárcel en Francia y que fue entregado a España hasta quedar en libertad porque no tiene causas pendientes.
El que fuera máximo responsable del aparato político de ETA fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirre, 'Anboto'. La Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para 'Mikel Antza' y 'Anboto', el primero considerado jefe político de ETA y la segunda responsable de las finanzas.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado para enviar un mensaje al respecto sobre esta información. Ha sugerido a Zapatero que “publicará las actas de negociación con la banda terrorista” en el momento que Vox pase a formar parte del Gobierno: “Es indignante que los jefes de ETA sean impunes...cuando merecían una vida entera de presidio. Cuando VOX llegue al Gobierno haremos públicas las actas de la negociación de Zapatero con la banda terrorista para que todos los españoles sepan la verdad”.
'Antza' asumió la dirección de la banda terrorista a principios de la década de los noventa hasta el momento de su arresto, en 2004, fruto de una investigación que se prolongó durante cuatro años por la Guardia Civil en el sur de Francia y que culminó con la detención de un amplio número de miembros y colaboradores de ETA.
Mikel Albisu ya ha cumplido íntegramente la condena impuesta en el país galo. Tras ser entregado a España, la Policía Nacional ha constatado que no tenía causas pendientes con la justicia, por lo que ha quedado en libertad.
Negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra hipotética negociación desde la prisión francesa en la que se encontraba desde su detención en 2004 junto a su pareja Soledad Iparraguirre "Anboto".