Aena podría triplicar el alquiler a los comercios que se resistan a abrir sus negocios

Divorcio entre Aena y sus inquilinos. Los comerciantes no podrán hacer cuentas para acogerse al pago de la multa para así permanecer cerrados

Aena podría triplicar el alquiler a los comercios que se resistan a abrir sus negocios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El divorcio entre Aena y los inquilinos de sus aeropuertos ha vuelto a escenificarse tras la misiva que la gestora de las infraestructuras aeroportuarias españolas ha remitido a los agentes comerciales.

En la carta, Aena ha vuelto a advertirles de que en el caso de continuar con su negativa a levantar la persiana de sus negocios podrían ser penalizados con “hasta tres días de alquiler por cada uno que permanezcan sin prestar sus servicios”. Una sanción que triplicaría, por tanto, el precio del arrendamiento, pero que “en ningún caso exonerará al adjudicatario de su obligación con respecto al horario de apertura del local”. Es decir, los comerciantes no podrán hacer cuentas para acogerse al pago de la multa y así permanecer cerrados.

Según ha publicado el diario ABC, la compañía que dirige el socialista Maurici Lucena se podría acoger a una cláusula establecida en los contratos con los inquilinos que decreta que los locales “deberán en todo caso estar abiertos de forma permanente durante todos los días en que el aeropuerto permanezca abierto, iluminado y con sus instalaciones y equipos en marcha, con el horario de apertura, funcionamiento y cierre al público señalado por Aena”.

La negativa de los comerciantes que operan en los aeropuertos a reabrir sus negocios se centran en su mayoría en empresas del sector hostelero, que consideran que con el tráfico aéreo actual no compensarían de ningún modo una posible reapertura. Entre los implicados más reconocidos se encuentra 'Areas', uno de los líderes mundiales en Travel Retail con concesiones de restauración en 19 aeropuertos en España. COPE ha intentado ponerse en contacto con sus responsables, pero en esta ocasión han declinado hacer declaraciones al respecto.

Esta situación de incertidumbre coincide con el anuncio por parte de Aena de que los aeropuertos de la red de la compañía han recuperado en el mes de julio “más del 50% del tráfico de pasajeros prepandemia, con 15.138.997 viajeros”.

Aena ha confirmado que, tras la declaración del estado de alarma en España, tiene en servicio “todas las terminales de sus aeropuertos” ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que “algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad”.

Continúa la guerra por el alquiler de los locales

Al margen de este nuevo conflicto, Aena continúa involucrada en la guerra con los comerciantes por el pago de las rentas mínimas garantizadas anuales (RMGA) de los locales, el importe de alquiler mínimo al año que pagan los operadores comerciales.

En este sentido, cabe recordar que la justicia falló en junio contra la empresa con participación mayoritaria del Gobierno. El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ratificó las medidas cautelares aprobadas en marzo a favor de World Duty Free, la empresa del grupo suizo de Dufry que explota las tiendas libres de impuestos 'Duty Free' de la red de aeropuertos de Aena, entre las que se incluía el cobro de los avales dados en garantía de los contratos de alquileres.

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