2020 se prevé un año turbulento para las aerolíneas 'low cost'
La crisis de las aerolíneas 'low cost' ha pegado con fuerza en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La crisis de las aerolíneas 'low cost' ha pegado, y fuerte, en nuestro país. Tras la quiebra de la multinacional británica Thommas Cook, este 2019 y el próximo 2020 se prevé un año complicado para los vuelos nacionales, más si cabe con los sorprendentes anuncios de aerolíneas como Norwegian y Ryanair.
La compañía noruega ha anunciado recientemente que cerrará su base en Madrid en enero del próximo año, mes en el que precisamente Ryanair dejará de operar en sus cuatro bases españolas, bases que se encuentran situadas en las Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote) y en la localidad catalana de Gerona.
Por si esto fuera poco, ambas multinacionales han anunciado la realización de expedientes de regulación de empleo (ERE) en estas bases. Una decisión que acabará con el empleo de 664 trabajadores, 512 en el caso de la aerolínea irlandesa y 152 en la compañía Norwegian.
El ERE de la compañía noruega se prevé que se realizará en dos fases: una primera en noviembre, en la que retirarán tres aviones, y otra en enero, cuando se retirará el último avión, momento en el que se cerrará definitivamente la base madrileña. Un hecho que acabara con las seis rutas con las que cuenta.
El caso de la aerolínea de Michael O'Leary es más complicado. Los representantes de los trabajadores no ven justificación en los recortes anunciados. La compañía culpa al retraso de la entrega de 30 aviones Boeing 737 MA, mientras que la empresa continúa funcionando con los servicios mínimos, el resto de trabajadores ha acudido a Bruselas para exigir que la multinacional cumpla con la legislación.
Más de 160 rutas en juego
Se estima que Ryanair cuenta con unas 156 rutas, rutas que actualmente actualmente se encuentran en el aire, y nunca mejor dicho. 156 vuelos que conectan a España con otros 23 países, de los cuales, 107 de ellos operan en las bases situadas en las Islas Canarias, y las 49 rutas restantes en la base de Gerona.
A las 156 rutas con las que cuenta actualmente la multinacional irlandesa se le deben sumar las seis líneas en las que dejara de operar Norwegian. Un descenso del tráfico aéreo que se notará en gran medida en el turismo y que perjudicaría notablemente el sector turístico.