Así han sido las 24 horas frenéticas en Telefónica: Del papel del Gobierno en el nombramiento de Murtra a las principales reacciones
¿Quién está detrás de la destitución de Álvarez-Pallete? ¿Qué vínculo tiene Murtra con el PSC? ¿Cuál es el objetivo del cambio de presidencia?
Madrid - Publicado el
5 min lectura
En torno a las 11 de la mañana de este sábado saltaba la noticia de que el Gobierno estaba moviendo fichas para sustituir al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El ejecutivo de Sánchez buscaba colocar a alguien de su confianza como líder de la operadora de telecomunicaciones y horas después se producía el movimiento.
El ya expresidente de la tecnológica INDRA, Marc Murtra, vinculado al PSC, se convertía en el nuevo presidente de Telefónica.
El relevo se producía después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno posee un 10% de Telefónica, haya activado esta mañana el proceso de cambio en la presidencia de la compañía.
qUIÉN ES mARC mURTRA y qué vínculo tiene con el PSOE
te puede interesar
El vínculo del directivo con el PSOE se remonta a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, dado que Marc Murtra ejerció como jefe de gabinete del que fuera ministro de Industria entre 2006 y 2008, Joan Clos, quien también fue alcalde de Barcelona por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
De este modo, el desembarco de Murtra en Telefónica se producirá de un modo similar al de su llegada a la presidencia de Indra en 2021, un movimiento que también fue impulsado por la SEPI y en el que sustituyó a Fernando Abril-Martorell.
De hecho, su nombramiento como presidente de Indra en mayo de 2021 levantó ampollas en la oposición, que observó el movimiento como una imposición del Gobierno en la compañía, que a día de hoy está llamada a convertirse en el 'campeón nacional' del sector de la defensa.
En 2023, tras la adquisición por parte de Indra de una participación significativa de ITP Aero, Murtra pasó a formar parte de su consejo de administración. Es profesor asociado del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido consejero de Paradores de Turismo de España, Red.es y del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ahora Incibe.
El papel del Gobierno en telefónica
A finales del pasado mes de mayo, la SEPI alcanzó el 10% del capital social de Telefónica tras invertir en torno a 2.285 millones de euros en un movimiento propiciado por la operación de STC, que también se espera que solicite un asiento en el consejo de la operadora.
A medida que la SEPI iba concretando su entrada en el capital de Telefónica, el consejo de administración de la operadora acordó por unanimidad el pasado 8 de mayo aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombrar por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que ahora forma parte del máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la SEPI.
En ese sentido, desde el Gobierno no se ha descartado la posibilidad de que la SEPI eleve su participación en Telefónica para poder optar a un segundo consejero.
Ocaña Orbis es uno de los hombres de confianza de Sánchez, de hecho, colaboró con el presidente del Gobierno en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española', de 2013, basado en la tesis doctoral previa del jefe del Ejecutivo.
Las reacciones al cambio de presidencia
te puede interesar
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresaba su disconformidad con el movimiento corporativo y denunciaba la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma.
El líder de los populares ha cargado en su perfil de X contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al indicar que "no contento con colonizar las instituciones públicas, ahora también las empresas privadas". "Por si alguien dudaba de la deriva antidemocrática de Sánchez", ha sostenido al respecto para seguidamente incidir que "van a por todo, pero les pararemos entre todos".
En la misma línea, el presidente de Vox, Santiago Abascal, mostraba su rechazo, señalando en su perfil de X que el "asalto de Telefónica por parte del Gobierno es una más del sátrapa de la Moncloa".
"No sólo asaltan las instituciones del Estado y colocan a sus afines, si no que también asaltan empresas privadas estratégicas", ha agregado Abascal.
La Unión General de los Trabajadores (UGT), el sindicato mayoritario de Telefónica, ha expresado su "sorpresa" ante el cese de Álvarez-Pallete y ha reconocido su labor a lo largo de los años al frente de la compañía española de telecomunicaciones.
Ante la "intempestiva noticia" sobre la propuesta de la SEPI de sustituir a Álvarez-Pallete, el sindicato ha reivindicado en un comunicado su reconocimiento a la labor desempeñada por el ya expresidente en su trayectoria de más de 20 años en Telefónica, siendo testigo directo de los desafíos económicos, sociales y políticos que "la compañía ha afrontado con notable éxito".
Arranca una "nueva etapa" en Telefónica
Aunque desde hacía un tiempo se especulaba ya con el relevo, ni el propio Pallete contaba horas antes con este se iba a producir este sábado. De hecho, el mismo viernes por la mañana estaba preparando su discurso para el foro económico mundial de Davos (Suiza).
Fue este viernes por la tarde cuando se le comunicó este movimiento en una reunión en la que participaron, además de Pallete, una persona que hablaba en nombre de la SEPI, un representante de Criteria y otro del grupo saudí.
El Consejo de Administración de la compañía se convocaba en la tarde de este sábado con carácter de urgencia después de que la SEPI, que tiene un 10 % del grupo, propusiera este relevo.
Telefónica ha afirmado en su comunicación a la CNMV que este nuevo nombramiento se ha producido "a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa".
De este modo, el Consejo de Administración de Telefónica, reunido este sábado para valorar la situación, bajo la presidencia de Pallete, ha acordado este cambio con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, según la compañía.
El objetivo de este relevo es "acordar la renovación ordenada de la Presidencia de la Sociedad, para adecuarla a su nueva estructura accionarial".