Belarra afirma que los altos tribunales hacen oposición frente al Gobierno
Belarra ha subrayado que desde el Gobierno respetan las resoluciones judiciales pero no la pueden compartir
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado este viernes, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el confinamiento que "se está haciendo desde los altos tribunales oposición al Gobierno" y ha señalado que "nuestro país vive una situación de excepcionalidad democrática cuando el principal partido de la oposición, el PP, se niega reiteradamente a renovar el Consejo General del Poder Judicial y el resto de altos tribunales".
Belarra ha subrayado que desde el Gobierno respetan las resoluciones judiciales pero no la pueden compartir ya que, ha dicho, "promovimos el estado de alarma porque sirvió para salvar cientos de miles de vidas en este país".
"Es a ellos a quienes hay que mirar y a quienes hay que pedirles que cumplan con la Constitución. El mandato del CGPJ está más que caducado y si todos nos consideramos constitucionalistas y defendemos la Constitución lo que hay que hacer es cumplirla y no situar a nuestro país en una situación de excepcionalidad democrática", ha declarado Belarra.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, Belarra ha manifestado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" y ha pedido "a todo el mundo máxima responsabilidad porque ahora tenemos que valorar cuestiones como si hubiera sido mejor el estado de excepción, pero el estado de excepción tiene un plazo máximo, implica una retirada de derechos y libertades mucho más dura que el estado de alarma".
Según ha continuado, "el estado de alarma en su definición incluye cuestiones como las emergencias sanitarias y las pandemias". "El Gobierno de España ajustó bien a las necesidades y con esas medidas que tomamos además de manera muy rápida fuimos capaces de decretar un confinamiento que salvó cientos de miles de vidas", ha defendido.