Calvo contradice su tesis doctoral al intentar anular el papel del Senado en los Presupuestos
La Vicepresidenta del Gobierno criticaba, hace 30 años, el aumento del poder del Gobierno sobre el Parlamento
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"El Derecho de Enmienda en la producción de la ley", autora Carmen Calvo. 434 folios mecanografiados con los que la ahora Vicepresidenta del Gobierno quería demostrar la necesidad de que las cámaras puedan ejercer de contrapeso y control al aumento del poder legislativo del Ejecutivo. Esto lo defendía a capa y espada en su tesis doctoral, la Carmen Calvo profresora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba en 1987 como podemos leer este lunes en ABC que ha tenido acceso a la tesis.
Treinta años después, a la Vicepresidenta de Pedro Sánchez, la que abogaba por frenar el poder del Ejecutivo, no le duele en prenda querer amordazar al Parlamento, en concreto al Senado donde el PP tiene mayoría absoluta, para aferrarse a Moncloa y no tener que convocar elecciones.
EL CONTRAPESO AL PODER
Tres décadas después, Carmen Calvo se adapta a las necesidades políticas y "traiciona" su propia tesis, la tesis que sostenía entonces que "mientras el ágil poder ejecutivo ha evolucionado con rapidez capitalizando el cambio en muchos niveles, el poder legislativo y su órgano por excelencia no lo ha hecho del mismo modo, entrando en algunos aspectos en una espiral de incapacidad para reaccionar ante las transformaciones sobrevenidas" y añade que "desde que quedaron un tanto despersonalizadas las Cámaras también se escapó la vida política candente y real de ellas" como recoge ABC.
A lo largo de su trabajo doctoral , "Calvo pretende reforzar el valor de la enmienda como mecanismo de control en la tramitación de una ley, ya que entiende que "enmendar para la oposición parlamentaria es verdaderamente difícil y aún es más impensable desde la Cámara Alta". Si esto es así, al menos para la vicepresidenta podría quedar el recurso de que se "obligue al Gobierno a explicar en las Cámaras, con motivo de la discusión de las enmiendas, sus posiciones en los puntos más controvertidos de una ley, con lo cual el único control efectivo que se obtiene es el de la información a la opinión pública".
En estos momentos, el PSOE pretende sortear el veto del Senado en manos del PP a sus pretensiones presupuestarias, y por ello ha planteado lo que se ha dado en llamar una "enmienda-mordaza", una argucia legal para frenar el veto del Senado a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo que busca es acortar plazos y trámites alterando ese "control efectivo" del que habla en su tesis Calvo y agilizando vía exprés el cambio de una ley orgánica.
La Mesa del Congreso, con mayoría del PP y Ciudadanos, frenó esta "enmienda-mordaza" apelando a que ya existe una vía abierta para reformar la Ley de Estabilidad con sus correspondientes plazos, más largos e incompatibles con las prisas de Sánchez y Podemos, pues éstas crearían «inseguridad jurídica».
CACERÍA AL GOBIERNO
Así calificaba el pasado viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá a la negativa de la Mesa del Congreso, en la que PP y Cs tienen mayoría, de tramitar de urgencia la reforma de la Ley de Estabilidad para suprimir el veto del Senado a los objetivos de déficit.
Celaá aseguraba que ambos partidos están actuando "como una sola voz", y calificaba de "arbitraria", "inaudita" e "inaceptable" y que está bloqueando la aprobación de unos presupuestos con un aumento de 6.000 millones de euros destinados a políticas sociales.
"Esperamos sentido de Estado", añadía la portavoz del Gobierno, que insistía en que el Ejecutivo seguirá "en la brecha" y no va a parar "de trabajar", pese al bloqueo del PP y Ciudadanos.