COPE, testigo del cierre del Canal de Urgel por la sequía: "Primera vez que se toma una medida tan drástica"

La falta de lluvias lleva a que desde hoy cierre el grifo el Canal de Urgel, en Lérida, afectando a unas 70 mil hectáreas

00:00

Escucha la crónica de Sergi Tor desde el Canal de Urgel que ha cerrado por la falta de lluvias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta General de Regantes del Canal de Urgel en Lérida ha acordado cerrar desde este martes el riego a 70.000 hectáreas agrícolas en el marco Plan de Lérida por la sequía.

El canal según ha comprobado COPE desde la zona, está a un 15 % de su capacidad y la Comunidad de Regantes dice que solo puede suministrar agua para garantizar el agua de boca y la propia supervivencia de los árboles para las próximas cosechas. Con el cierre se prevén pérdidas en los cereales de invierno y del 100% de los árboles frutales.

Alexia es uno de los agricultores afectados por el cierre del canal. Ya no puede utilizar el agua para regar su campo de maíz. “Ahora tenemos que priorizar los frutales y cereales de invierno como el trigo”, explica a COPE.

Y es que en 160 años no había pasado algo así en un mes de abril. “No se puede dormir, solo miramos al cielo”, lamenta mientras contempla un paisaje al que no está acostumbrado. “Parece de otro país, aquí generalmente lo vemos verde”.

Parece el paisaje de otro país

Por lo pronto este agricultor como muchos otros se encuentran ante un serio dilema: arrancar la fruta para garantizar la supervivencia futura de los árboles a costa de perder la cosecha de este año.

00:00
Sergi Tor informa desde el Canal de Urgel sobre la pertinaz sequía que ha obligado a su cierre

-

ZONA CATASTRÓFICA

Para paliar el desastre la Comunidad de Regantes del Canal ha anunciado que pedirá al Gobierno y la Generalitat la Declaración de Zona Catastrófica dada "la situación dramática, excepcional y persistente" de la sequía.

Su presidente, Amadeu Ros, justifica esta declaración por "la necesidad que tendrán los regantes de recibir indemnizaciones por la sequía".

PINCHA PARA LEER: "Si no llueve ya, no habrá fruta en el mercado"

SIN COSECHA DE VERANO

Antes de llegar a esta situación, la comisión decidía ya la semana pasada rebajar la dotación de riego, que pasaba de 27 metros cúbicos por segundo a 23 con el fin de garantizar el riego a los cultivos de trigo y cebada, que se segarán en junio.

Además instaba a no plantar los cereales de verano por la falta de disponibilidad de agua, al tiempo que recordaba que al inicio de la campaña de riego ya se redujo la dotación de agua en un 40%.

Herrera: La sequía en el campo comienza a ser cosa seria

CARLOS HERRERA: "La primera vez que se toma una medida tan drástica"

En su monólogo de este martes Carlos Herrera dedicaba unos minutos a poner el foco precisamente en la sequía y se hacía eco de la situación extrema que vive el Canal de Urgel. "Hoy miramos al cielo porque comienza la ola de calor que nos va a hacer sentir como si estuviéramos en lo más crudo del verano en pleno mes de abril. (...) . La sequía en el campo comienza a ser cosa seria, en Cataluña el riego del canal de Urgel cierra por falta de lluvia, es la primera vez en la historia que se toma una medida tan drástica".

"La mitad de los cultivos están en peligro, como en tantos otros lugares de España. En Extremadura no están mucho mejor, desde ayer está activo el segundo riego de emergencia para 37 términos municipales. Este canal proporciona agua a miles de agricultores que llevan dos meses sin ver la lluvia", añadía.

00:00
Herrera, del Canal de Urgel: Proporciona agua a miles de agricultores que llevan dos meses sin ver lluvia

-

00:00
Carlos Herrera: A día de hoy, pagar el alquiler se lleva, de media, el 43% de la renta de un inquilino

-

REBAJA DEL IRPF A AGRICULTORES Y GANADEROS

En este sentido, hoy conocíamos que el Gobierno va a rebajar desde este martes un 25% del IRPF a 800.000 agricultores y ganaderos para paliar la importante sequía que sufre nuestro país. Un porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de quienes se dedican específicamente al cereal o a las leguminosas o hasta el 50 para los trabajadores del olivar.

En una orden ministerial publicada este martes en el BOE, Hacienda recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de rebajar los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a estos colectivos en función de la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de "muchas" explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado.

Herrera: Este canal proporciona agua a miles de agricultores que llevan dos meses sin ver la lluvia

La orden establece, por una parte, una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25 %, frente al 15 % previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en este sistema.

Además, fija una serie de reducciones de los índices de rendimiento neto de 2022 para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en ese año, localizadas en determinadas zonas geográficas según se desprende del informe emitido por el Ministerio de Agricultura.

Así, sectores en situación especialmente vulnerable se benefician de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos

Estas rebajas se suman a las minoraciones ya aprobadas por adquisición de gasóleo agrícola (del 35 %) y la compra de fertilizantes (del 15 %).

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN