El Chicle, asesino de Diana Quer: su cambio físico y el tiempo que le queda para salir a la calle
Se cumplen seis años de uno de los sucesos más mediáticos de la crónica negra española, el asesinato de Diana Quer
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ya han pasado seis años de uno de los sucesos más mediáticos de la crónica negra española; el asesinato de Diana Quer. La joven madrileña de tan solo 18 años fue asesinada y agredida sexualmente en 2016 tras acudir a una fiesta, si bien su cuerpo no fue encontrado hasta 500 días después. Tres años después, la Audiencia Provincial de A Coruña dictaba sentencia contra José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', el único acusado por su muerte.
Abuín era hijo de un marinero retirado y de una trabajadora de una fábrica de conservas. Casado y con una hija se describía entonces en sus redes sociales como un "estudiado en la vida y en el trabajo diario". Siempre vivió en el mismo pueblo, de hecho la nave abandonada donde se encontró el cuerpo de Diana estaba a escasos metros de la casa de sus padres.
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
'El Chicle' cumple prisión permanente revisable en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, una pena a la que el tribunal le condenaba al apreciar un delito de asesinato con alevosía, y para el que se tuvo en cuenta la atenuante de confesión.
TE PUEDE INTERESAR: Sexto aniversario del asesinato de Diana Quer: "Besos y rosas al cielo"
La Audiencia también le imponía una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los padres de Diana y de 40.000 a su hermana, además del pago de las costas del proceso judicial.
Un año después el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificaba la condena "al no existir duda alguna" de que los hechos fueron "debidamente acreditados". Los jueces tuvieron claro que el traslado de la víctima hasta la nave de Asados, en el municipio de Rianxo, lugar en el que ella acabó desnuda y se localizó su cuerpo, obedece a una única razón: atentar contra su libertad sexual, máxime al tratarse de un inmueble "apartado y solitario".
¿CUÁNTO TIEMPO DE CONDENA?
A la prisión permanente revisable se sumaba otra pena de cuatro años de cárcel por delitos de detención ilegal y agresión sexual.
Además se fijaba en 18 años el tiempo mínimo de condena que debería cumplir para acceder al tercer grado, es decir para que pueda salir de prisión y regresar a dormir al centro carcelario. Además se establecía un plazo de 25 años para que pudiera solicitar la revisión de la condena y pedir una posible puesta en libertad.
En 2021 'El Chicle' sí que accedía al segundo grado penitenciario lo que dejaba a abierta la puerta a que pudiera solicitar un permiso. Al estar condenado a prisión permanente revisable podría hacerlo a los ocho años de su encarcelamiento, es decir para 2025.
Cuando se conoció su paso a este grado penitenciario, Juan Carlos Quer no pudo evitar mostrar su "profundo dolor" . Quer lamentaba la "extraordinaria rapidez" con la que Instituciones Penitenciarias había adoptado la decisión de clasificar a 'El Chicle'. "Entiendo que se fundamenta única y exclusivamente en el buen comportamiento del reo en el ámbito carcelario, donde no existen niñas o mujeres a las que poder volver a atacar", señalaba.
CAMBIO DE ASPECTO Y DE COMPORTAMIENTO
Desde su detención, José Enrique Abuín ha cambiado radicalmente tanto su aspecto físico como su comportamiento. Cuando entró en la cárcel de Teixeiro su actitud era más desafiante y su relación con los presos no era buena. Sin embargo meses después su comportamiento daba un vuelco y optaba por pasar más desapercibido.
También ha cambiado su imagen, con unos kilos de más, algunas fuentes hablan de hasta 10 kilos más, un aspecto muy alejado de la complexión atlética de un aficcionado al running, deporte en el que solía competir y que presentaba cuando fue arrestado.
JUAN CARLOS QUER: "Aquí mis hijas fueron muy felices"
Cuando se cumplen seis años del asesinato de la jpoven madrileña, COPE ha hablado con su padre, Juan Carlos Quer, quien estos días se encuentra en la localidad donde desapareció, A Pobra do Caramiñal. Quer ha contado que es la primera vez que va en estas fechas a la localidad tras el asesinato de su hija y ha agradecido el cariño de los vecinos que han ido depositando flores en recuerdo de su hija. "Aquí mis hijas fueron muy felices, es un pueblo muy acogedor y aquí me siento más cerca de ella".
Juan Carlos Quer también ha publicado esta noche un mensaje en su cuenta de Twitter: "Besos y rosas al cielo Diana, en el sexto aniversario de tu trágico fallecimiento".
En su cuenta de Twitter también su madre, Diana Pinel recordaba a la joven con una emotiva imagen: "Esta lágrima de flores, en el sitio donde te cogió ese desalmado significa tu último momento de libertad, hoy al igual que todos los días te echamos mucho de menos,GRACIAS hija, eres un antes y un después para España,conseguiste muchas cosas pero te costó la vida. TE AMO DIANA!".