Ciudadanos pide responsabilidades al Gobierno catalán para que se cumpla el 25% de clases en castellano
A través de una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, Cs insta al Ejecutivo a detallar qué medidas tiene previsto adoptar y en qué plazos lo harán
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que explique qué va a hacer para que la Generalitat garantice que en las escuelas de Cataluña se imparten en castellano al menos un 25 por ciento de las horas lectivas, como marca la ley y exigen varias sentencias judiciales.
A través de una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, Cs insta al Ejecutivo a detallar qué medidas tiene previsto adoptar con ese fin y en qué plazos lo hará. Mientras no se actúe, se estará "prolongando innecesariamente la situación de desigualdad" en la que están "los alumnos castellanoparlantes que cursan estudios en Cataluña", advierte la diputada Sara Giménez.
Además, la formación naranja quiere saber si el Gobierno va a poner en marcha alguna medida "para compensar el perjuicio que esta negativa ideológica" de la Generalitat a cumplir las sentencias judiciales sobre la inmersión lingüística está provocando a esos alumnos y a "sus perspectivas formativas y laborales de futuro".
En su iniciativa parlamentaria, Ciudadanos destaca que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sido claro en todas sus sentencias sobre este asunto al sostener que el sistema de inmersión en catalán, que impone esta lengua como única lengua vehicular en la educación, no es compatible con la ley, pues no garantiza el mínimo del 25 por ciento de horas lectivas impartidas en castellano.
El tribunal ha subrayado también que ese mínimo se debe cumplir en todos los centros educativos de Cataluña, y no sólo en aquellos en los que algunos padres pidan expresamente el cumplimiento de la ley.
INCUMPLIMIENTO DEL GOVERN E "INACCIÓN" DE PP Y PSOE
Pese a ello, el Govern "ha decidido continuar incumpliendo las resoluciones judiciales en este sentido, tanto del TSJC como del Tribunal Supremo, y, por tanto, el ordenamiento jurídico que se deriva del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución Española", lamenta Cs.
Asimismo, critica a los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP por haber permitido, con su "inacción", que los gobiernos autonómicos catalanes "perpetuar este atropello de derechos" e "ignorar en la enseñanza pública a la lengua mayoritaria de la sociedad catalana".
El partido liderado por Inés Arrimadas indica que, según un estudio realizado por la Asociación por una Escuela Bilingüe, el 95 por ciento de los centros educativos en Cataluña siguen teniendo como única lengua vehicular el catalán, excluyendo así al castellano, con el que comparte cooficialidad en esta comunidad.
También cita el informe 'Progress in International Reading Literacy Study' (PIRLS), que evalúa competencias de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria. Según este estudio, un 30 % de los alumnos castellanohablantes de Cataluña fueron incapaces de superar el nivel bajo de comprensión lectora, el triple que en la Comunidad de Madrid (9 %) y casi el doble que la media española (16 %).
SE PERJUDICA A LOS ALUMNOS CASTELLANOHABLANTES
"Esto provoca una enorme brecha social y de desigualdad en la educación catalana entre los castellanohablantes obligados a cursar toda su etapa educativa en una lengua que no es la suya y quienes pueden estudiar en su lengua materna, más si cabe cuando ésta es cooficial en Cataluña", avisa Ciudadanos.
Por otro lado, rechaza que la única alternativa que puedan tener las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano sea inscribirlos en un colegio privado, porque muchas no se pueden permitir ese gasto.
Tras señalar que el sistema de inmersión lingüística tiene "unas consecuencias devastadoras para la igualdad de oportunidades de los alumnos castellanohablantes" en Cataluña, Cs acusa al Gobierno de la Generalitat de "perjudicar, de manera intencionada", el futuro de estos estudiantes "por una cuestión ideológica derivada del nacionalismo más excluyente".