El Congreso aplaza la admisión de la iniciativa de Junts para que Sánchez que se someta a una cuestión de confianza
La mayoría de PSOE y Sumar ha sido decisiva para tomar la decisión como cuenta el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Mesa del Congreso ha decidido aplazar su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, porque es una cuestión que, por su naturaleza, puede generar doctrina.
Tal y como explica el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, la decisión que finalmente ha tomado la Mesa de la Cámara Baja, con la mayoría del PSOE y Sumar, ha sido posponer una opción que estaba precisamente encima de la mesa ante la falta de una posición clara, bajo la presión de Junts, incluso al mediar dudas sobre la constitucionalidad.
Se ha optado por dejar la cuestión de la calificación de la iniciativa para después de las Navidades. Y eso que los socialistas ya tenían en sus manos el aval de los letrados a tramitar en el Congreso la demanda de Junts de que Pedro Sánchez se sometiera a la cuestión de confianza.
Ahora los servicios jurídicos señalan que la proposición no de ley carece de impacto jurídico para dejar al criterio de la Mesa si permite o no su debate. A la viabilidad legal se le añadía la oportunidad política porque Carles Puigdemont es esencial para el sostén de Sánchez y ve muy difícil aprobarle, ahora mismo, unos Presupuestos Generales del Estado de 2025.