El Congreso desbloquea la ley para regularizar a medio millón de extranjeros

500 mil personas que ya viven y trabajan en España por la que aboga la ILP que apoya la Iglesia y 1.000 organizaciones de diverso signo

Concentración frente al Congreso en defensa de la ILP para regularizar extranjeros

EUROPA PRESS

Concentración frente al Congreso en defensa de la ILP para regularizar extranjeros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Mesa del Congreso ha  desbloqueado la ley para regularizar a medio millón de extranjeros que viven y trabajan en España. 

La Iniciativa Legislativa Popular, que apoya la Iglesia católica y más de 1.000 organizaciones, y que han firmado 700.000 personas, llevaba ya ocho prórrogas en el plazo para registrar enmiendas desde que el 9 de abril el Congreso admitió su tramitación con el único voto en contra de Vox. 

Con la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de no volverlo a prorrogar, los partidos tienen hasta mañana, a las 18.00 horas, para registrar las enmiendas parciales. 

"Regularizar es hacer normal lo que ya es"

La Iglesia ha apoyado, en todo momento, la ILP.  El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, expone en cuatro puntos la importancia de la misma:

 "La regeneración de nuestra democracia por la acogida de una impresionante iniciativa del pueblo (Demos) que plantea, además, una cuestión ética basada en la dignidad sagrada de toda vida humana, imprescindible para que el Estado no se reduzca a una “banda de ladrones”, señala en el primero.

En el segundo, Monseñor  Argüello señala que "regularizar" es "nacer normal en el Estado lo que ya es normal", solo delimitado por las cuestiones ilegales. Más adelante, explica varias razones por la cual la cuestión migratoria debe de ser abordada como "signo del mundo global" en su conjunto.

Una de las instituciones que Argüello denuncia son las mafias, y añade que la propia Iglesia, al igual que otras organizaciones compasivas, debería de cuestionar su "involuntaria colaboración". También habla de cómo Europa "rechaza a inmigrantes y aprueba el aborto como derecho humano", lo que Monseñor califica como "un desprecio" de la dignidad humana.

Por último, el presidente de la Conferencia Episcopal Española pide sumar "una polarización provocada por intereses politiqueros" y abordar conjuntamente "cuestiones nucleares" para el bien común, "desde la escucha de todos, el dialogo y el pacto que asegure el respeto a la dignidad humana y el acercamiento al bien común nacional y global".

viven y trabajan en España, pero no tienen papeles

Este millón de extranjeros, que piden su regularización, son personas que viven y trabajan en España, pero que no tienen papeles. Pese a todo el apoyo de organizaciones y ciudadanos anónimos, la incapacidad de llegar a acuerdos y la propuesta famosa de los contratos en origen llevan dilatando el proceso muchos meses ya.

Tras la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizaba en el comienzo del curso político a Gambia, Senegal y Mauritania a defender su migración circular, en La Linterna, Jorge Serrano, coordinador de la ILP, recuerda que esos mismos migrantes que quiere traer ya están aquí: "siempre el discurso es demagógico"

Sobre todo porque la ILP tendría el mismo efecto y tiene el apoyo social.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN