El Congreso y el Senado ponen el termómetro a la viabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez
La única sesión de control al Gobierno en un tiempo servirá para que Feijóo y Esquerra pongan en tela de juicio la continuidad del presidente
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Pedro Sánchez se somete este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Será la primera y la última de este mes de septiembre porque el Presidente prioriza una intensa agenda internacional en un intento de tapar su precariedad parlamentaria.
Después del Congreso, le llega el turno al Senado, donde el Partido Popular hace valer su mayoría para aprobar una moción que reconozca a Edmundo Gonzalez como presidente de Venezuela. Los de Feijóo alertan de las consecuencias internacionales de haber votado en contra y piden que se atrevan a reconocer la represión que sufre el pueblo venezolano.
En concreto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, usará su primer cara a cara con Sánchez para saber "cómo inicia el curso político su Gobierno". De su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián se dirigirá para preguntarle "cuánto cree que va a durar la legislatura", sobre todo tras buscar los presupuestos para 2025 sin aprobar senda de déficit.
Precisamente, el Centro de Investigaciones Sociológicas tiene previsto publicar este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, el primero que realiza desde que el PSC pactara con ERC una financiación singular para Cataluña a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Sesión de control
Pedro Sánchez ha decidido proyectar su imagen exterior para el resto del año, así que este miércoles será la única ocasión que vaya a someterse al control del Congreso en el mes de septiembre con el Gobierno para rato. Otro frente abierto, el de la grave crisis migratoria, va a servir a Santiago Abascal para pedir cuentas al presidente.
En lo inmediato prevé del día 23 al 26, poner rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Difícilmente volverá a contestar a los grupos parlamentarios en las Cortes hasta mediados de octubre. La Agenda Internacional de Sánchez continuará con la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, la del clima en Azerbaiyán o el G20 en Brasil.
En el Senado
"Fue un error histórico negarse a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela en el Congreso y por eso", advierten los populares en COPE, "os socialistas tienen ahora la posibilidad de enmendarlo en el Senado, sobre todo porque esa es la respuesta que se espera también del Parlamento Europeo y la presión internacional aumenta.
Añaden que "Sánchez y Zapatero se están quedando solos en esa indefinición sobre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" y le sugieren que hoy mismo cambien de rumbo y salven la cara. Y es que los populares mantienen su ofensiva después de que el propio Feijóo le expresara Edmundo González su compromiso político y moral con abrazo incluido junto a la Puerta de los Leones.
El siguiente paso será pedir la liberación de los presos políticos y apoyar las sanciones al régimen dictatorial de Maduro que pueda adoptar el Tribunal Penal Internacional.