La cultura, el patrimonio histórico o el turismo, entre las competencias exclusivas de la Generalitat

En COPE.es repasamos todas las competencias que tiene la Generalitat tras el escándalo de la posible transferencia del MIR a Cataluña

La cultura, el patrimonio histórico o el turismo, entre las competencias exclusivas de la Generalitat

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Una de las grandes polémicas que dejó el encuentro bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña celebrado el pasado lunes, ha sido el anuncio de que, a partir de octubre, un grupo de trabajo va a estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Dentro de la FSE se encuentra el MIR, un elemento vertebrador del Estado, y por eso la noticia ha causado un gran revuelo, indignación y preocupación en el sector sanitario.

El MIR es el examen que permite a aquellos que hayan acabado la carrera de medicina acceder a un puesto de Médico Interno Residente (MIR) en un hospital. Además, permite especializarse en una de las numerosas ramas sanitarias: dermatología, cardiología, cirugía, pediatría… A elegir, entre 44 disciplinas.

También se realiza esta prueba para otros ámbitos del sector sanitario, como la enfermería (EIR), Farmacia (FIR) o Psicología (PIR)

Este examen ha demostrado ser un modelo de éxito al consistir en una prueba nacional, que se realiza el mismo día y con las mismas preguntas en todo el país. Se realiza de esta manera para asegurar la igualdad entre todos los graduados en medicina que se presentan.

Y aquí viene el principal problema del posible traspaso de competencias de la formación sanitaria especializada. La equidad dejaría de existir, porque es posible que en Cataluña se realice una prueba distinta al resto de España, por lo que las preguntas, el día que se lleva a cabo y la preparación podrían ser diferentes. Es algo que teme Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España

“Seguramente se haría un examen distinto que ofertara las plazas de Cataluña, esas plazas se sacan del resto del MIR, que fuera en catalán y que fuera más difícil que aspiraran médicos de otros países o del resto de España”.

Por lo tanto, serían los catalanes que realicen el MIR los que saldrían beneficiados, ya que ellos tendrían las mismas opciones que los candidatos del resto de España para conseguir plaza en cualquier sitio del país, pero una persona de fuera de Cataluña que quiera ser médico residente en un hospital de esta comunidad lo tendría mucho más difícil. Esto termina por lo tanto con la equidad y el equilibrio que el MIR asegura actualmente.

La situación de los MIR en Cataluña

“A nosotros nos genera desconfianza que Cataluña, que es una de las comunidades autónomas donde peores condiciones laborales tienen los MIR, son donde más horas trabajan y su sueldo está por debajo de la media, gestione esto. Nos da un poco de miedo que esa transferencia pueda repercutir de manera negativa en los MIR. Nos genera desconfianza y sobre todo incertidumbre”, asegura Cuñat.

La sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas y el MIR es una de las pocas competencias que siguen bajo el manto del ministerio. Las comunidades autónomas intervienen en la oferta de plazas, proponiéndolas al ministerio, y éste las valida. El sistema, creado hace más de 40 años, es considerado un auténtico éxito, y varias han sido las voces políticas que han creído conveniente exportar este sistema al sector educativo. Desde Rubalcaba, hasta Pablo Casado.

Sin embargo, si la transferencia finalmente se lleva a cabo, esto puede suponer que no sea la selectividad la que se convierta en un MIR, sino todo lo contrario. Los colegios de médicos y residentes temen que se produzca el temido efecto llamada.

“Sería raro que se quedara ahí la cosa. Una vez se abre la puerta a que se transfieran las competencias a las comunidades, pasaría como con el resto de competencias”

En la misma línea que Enrique Cuñat se ha manifestado la portavoz del Partido Popular en el congreso, Cuca Gamarra. En una entrevista radiofónica ha asegurado que el traspaso del MIR a Cataluña abocaría a la creación de 17 modelos cuando "debe ser una competencia exclusiva del Estado", y, además, “llevaría a romper un modelo de formación que ha funcionado y que es un modelo de éxito".

Reacciones políticas tras el encuentro

El Partido Popular, Ciudadanos y el propio gobierno, han hablado después de la polémica reunión:

Desde el partido naranja, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles al Gobierno de "trocear" la formación de los médicos al estudiar el traspaso a Cataluña de la gestión del MIR en lugar de tomar medidas para frenar el "desmantelamiento del Estado" en esta comunidad. En una rueda de prensa en la sede nacional del partido naranja, Bal ha denunciado como "el colmo" lo que considera una "nueva cesión" al independentismo catalán y ha subrayado que no hace falta tener "17 'mires' diferentes", uno por cada comunidad.

Bal ha anticipado también el rechazo de Ciudadanos al hipotético traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat y ha denunciado que Cataluña acudiera a la comisión bilateral del pasado lunes con un total de 56 exigencias y que, tras la cita, el presidente catalán, Pere Aragonès, dejara claro que su objetivo sigue siendo la independencia y la amnistía.

A su juicio, el presidente del Gobierno sigue "pensando en las cesiones" a los independentistas para mantenerse en la Moncloa, como demuestra que el Gobierno no vaya a cumplir "la sentencia que obliga impartir una parte de la enseñanza en castellano en Cataluña".

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha emplazado este miércoles al Gobierno liderado por Pedro Sánchez a aclarar si cederá el MIR a Cataluña. A su entender, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debe "dar la cara" en el Congreso y explicar "a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo".

"¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico? Que lo expliquen inmediatamente el señor Sánchez y la ministra de Sanidad", ha demandado Montesinos después de que el Gobierno y la Generalitat hayan acordado impulsar un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de esa transferencia de la formación sanitaria especializada.

En declaraciones a los medios en las puertas de la sede del PP, Montesinos ha señalado que cada día conocen "más detalles de la agenda secreta" entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha añadido que "lo último afecta al sistema MIR"."Exigimos la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad para que aclare a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo y que aclare también si para Pedro Sánchez vale más el carné de un independentista y saber catalán que ser un buen médico y hacer mejor las funciones sanitarias", ha enfatizado.

En este sentido, el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que Pedro Sánchez "tiene que ser muy claro" sobre este tema y por eso ha urgido a la ministra de Sanidad a ofrecer explicaciones en el Congreso de los Diputados cuanto antes.

Desde el gobierno no se ha hecho esperar la respuesta ante las acusaciones políticas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que el Gobierno esté planteando traspasar la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", ha resaltado en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.

¿Qué competencias exclusivas tiene la Generalitat?

Una de las cosas que más revuelo causan es la cesión absoluta de todas aquellas competencias en las que el gobierno no tiene acceso alguno y dependen en un 100% de la Generalitat. Estas son algunas de las competencias sobre las que la Generalitat de Cataluña tiene competencia exclusiva.

La Organización de sus instituciones de autogobierno, en el marco del presente Estatuto. También corresponde la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil catalán. Así mismo, las normas procesales y de procedimiento administrativo que se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de Cataluña o de las especialidades de la organización de la Generalitat. Toda la cultura catalana es competencia de la Generalitat. Del mismo modo, el patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el número 28 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. también la administración de archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal. Conservatorios de música y servicios de bellas artes de interés para la Comunidad Autónoma. El turismo, un pilar fundamental en la época veraniega en muchos puntos de la costa y en el invierno, todo el pirineo catalán. Por último, a modo de resumen, todas las competencias respecto a deporte, eventos y sociedad, corresponden a la Generalitat.

Por otra parte muchas de las competencias que no son exclusivas de la Generalitat, es la propia Generalitat quien tiene el desarrollo legislativo de las mismas. Aquí podemos englobar al sector financiero, el sector pesquero o el sector medioambiental, entre otros. Por último, cabe reseñar que toda la administración de la justicia excepto la militar, corresponde a la Generalitat de Cataluña.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN