El curioso caso de los dictadores y los husos horarios

Kim Jong-un, Francisco Franco o Nicolás Maduro han cambiado los husos horarios por motivos políticos o económicos

South Korean President Moon Jae-in and North Korean leader Kim Jong Un attend a welcoming ceremony in the truce village of Panmunjom

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Parlamento de Corea del Norte ha anunciado hoy que igualará su huso horario con el de su vecino Corea del Sur. La idea proviene del dictador Kim Jong-un, que en la cumbre que celebró el pasado jueves con su homólogo Moon Jae in vio “apenado” cómo dos relojes del Peace House  donde se reunieron marcaban horas distintas.

Se trata de una medida que pretende promover la “reconciliación y la unidad”, y supone un primer paso en la prometida búsqueda de la paz que acordaron los líderes de las dos Coreas durante ese encuentro.

Corea del Norte decidió en 2015 retrasar treinta minutos su horario para regresar al huso tradicional implantado hace más de un siglo. GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta que en 1912 fue adelantado media hora por el Imperio Japonés, que dominó la península entre 1910 y 1945, para que coincidiera con la de Tokio.

Después de la liberación en 1945, Corea del Norte continuó con el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó al tradicional en 1954 antes de volver a la franja actual de GMT+9 en 1961.

Sin embargo, Kim Jong-Un no ha sido el único dictador que ha promovido un cambio de horario por razones históricas o políticas.

El  horario europeo central de España

Franco cambia el huso horario de España para adecuarlo al de Alemania nazi

En 1942, el general Francisco Franco decidió adelantar una hora el huso español para que coincidiera con el de la Alemania nazi. Un año antes, países como Gran Bretaña, Portugal o la parte de Francia ocupada por el país bávaro hicieron lo mismo.

Sin embargo, mientras que los dos primeros terminaron recuperando el horario del meridiano Greenwich después de la Segunda Guerra Mundial, España y Francia mantuvieron el horario adelantado. Esta es la razón por la que en nuestro país se sigue el horario europeo central a pesar de que la zona horaria de Greenwich pasa por Castellón, y de que, por ende, deberíamos seguir el huso occidental.

En 2016, la ministra Fátima Báñez anunció que buscaría un Pacto de Estado para lograr que los españoles salieran de trabajar a las 18:00 de la tarde. Esto suponía retrasar una hora los relojes, algo que Galicia ya había reclamado para adaptar su huso horario al de Portugal y Canarias. Baleares, por el contrario, quería respetar el horario de verano para tener más horas de sol en una comunidad autónoma dedicada eminentemente al sector servicios.

El cambio horario de Venezuela

Nicolás Maduro cambio horario

Nicolás Maduro también llevó a cabo, en 2017, un cambio horario de treinta minutos que pretendía ahorrar energía ante la situación tan desesperada que vivía Venezuela por los efectos del fenómeno meteorológico 'El Niño'.

Las dificultades del país sudamericano para generar electricidad a través de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, junto al secado de los embalses provocaron protestas por la falta de luz en muchas ciudades. 

Contrarrestaba con esta decisión las medidas de su predecesor Hugo Chávez, que retrasó treinta minutos el reloj para que los “chavales” pudieran ir a la escuela con la luz diurna. “¿Ustedes no ven que ese poco de carajitos (niños) tienen que despertarse oscuro y van a la escuela casi con el tetero (biberón) en la boca?”, llegó a afirmar el dictador venezolano.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN