Una DANA que acaba con el calor: las Comunidades Autónomas en alerta por lluvia, tormentas, granizo y viento

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes en muchas zonas de la Península

EFE

Dos personas pasean bajo la lluvia por el litoral de Arrecife

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La DANA que entra por el oeste de la Península pone fin a las altas temperaturas en España. Protección Civil alerta por lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la Península durante los últimos días de agosto. La AEMET prevé que este jueves sea el día con mayores acumulaciones de lluvia.

El descenso significativo de las temperaturas en varias regiones vendrá acompañado de alta probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en las zonas con riesgo de tormentas, lo que ha hecho que se activen las alertas en varias Comunidades Autónomas. Son nueve las que están en aviso amarillo.

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja se pueden ver afectadas por chubascos de gran intensidad desde primera hora del día de este jueves. La vaguada se desplazará desde el noroeste hasta el occidente y centro de la Península.

Según AEMET, lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte y que podrán dejar acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. De cara al viernes, se prevé que la DANA se quede estancada en el noroeste, con lluvias de menor intensidad.

Las Comunidades Autónomas en alerta

Protección Civil ha advertido en zonas como Albarracín y Jiloca (Teruel) o la Ribera del Ebro de Zaragoza los avisos por tormenta cuentan con probabilidades de granizo y fuertes rachas de viento. Por todo ello, Emergencias ha pedido extremar las precauciones hasta el viernes.

Con un amplio margen de incertidumbre, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental, y localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste y rachas de viento fuerte.

      
             
      

De forma más débil y dispersa, afectarán a otras zonas, a excepción del norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas; con probables nieblas matinales en el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán.

En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur, con vientos alisios moderados y algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas. Es probable la presencia de calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro.

Una DANA que acaba con el calor

Las temperaturas máximas tenderán a descender, de forma más acusada en el interior peninsular, con descensos localmente notables; mientras las mínimas ascenderán en el noroeste y descenderán en el centro, aunque aún se podrían superar los 34 ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.

      
             
      

Predominará el viento de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental, con intervalos de fuerte en litorales sudeste; de componentes norte y este en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el litoral gallego; en el resto serán variables, con predominio de componentes este y sur.