La DANA sigue este viernes: las Comunidades Autónomas y ciudades afectadas por las lluvias fuertes
La borrasca que ha afectado esta semana a la Península y pasó el jueves a DANA provocará que continúe la inestabilidad durante todo el fin de semana, según la predicción de la AEMET
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en el noroeste peninsular mantendrá el viernes la inestabilidad en los tercios norte y nordeste ocasionando abundante nubosidad y precipitaciones, con acumulaciones de más de cien litros, y descensos de temperaturas en algunas zonas de la península, mientras en el resto del país habrá poca nubosidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé, con incertidumbre, que la dana evolucione hacia una baja fría, con precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes en Navarra y norte de Aragón, sin descartarse en el este del País Vasco y Pirineo de Lleida, pudiendo recogerse más de cien litros en puntos del Pirineo de Huesca.
Asimismo es probable que también lleguen a ser fuertes, incluso localmente muy fuertes, en los litorales de Cataluña. Habrá precipitaciones ocasionalmente con tormenta en el tercio noroeste peninsular y, con alta incertidumbre, tampoco se descartan localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y puntos de Asturias.
Serán probables brumas y nieblas matinales en los tercios norte y este, así como en el Estrecho, sin descartar calima en Baleares y Melilla. En el norte de Canarias se registrarán cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia aislada en las islas de mayor relieve, con pocos cambios en las temperaturas y vientos alisios.
Las temperaturas
Las temperaturas máximas aumentarán en Baleares y vertientes mediterránea y cantábrica, de forma localmente notable en el interior nordeste, y con descensos en el resto, mientras las mínimas aumentarán en el cuadrante nordeste y Baleares, y descenderán en Alborán y tercio oeste.
Soplará viento del sudeste en el área mediterránea oriental y tercio nordeste, habrá predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto, y será de componente sur en Pirineos, con rachas muy fuertes.