Se descontrolan los positivos en Cataluña: se suman 5.700 casos en 24 horas

La epidemia sigue avanzando descontrolada en Cataluña donde se dispara el riesgo de rebrote y aumentan los casos de UCI

Video thumbnail
00:00

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La epidemia sigue avanzando descontrolada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado otros 5.700 positivos de covid, mientras que se dispara el riesgo de rebrote hasta las 438 puntos y la velocidad de propagación (Rt) supera el 2, con un ligero repunte en las UCI.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud este sábado, en los hospitales catalanes hay 473 ingresados por covid, dos menos que en la víspera, pero se suman cinco críticos en la UCI y ascienden hasta los 120.

La epidemia sigue creciendo a un ritmo de más de 5.000 contagios diarios, sobre todo personas jóvenes aún no vacunadas, después de la relajación de las restricciones, los viajes de verano, ocio nocturno y la expansión de la variante delta, más contagiosa, que será predominante la próxima semana, según las estimaciones del Departamento de Salud.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 726.544, de los que 5.705 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo en el que se suman más de 5.000 contagios.

El acumulado de los últimos siete días asciende a 12.573 nuevas infecciones, es decir, una media de 1.796 diarias, alejándose de las mil, límite en que aún se puede hacer un seguimiento de los contactos.

El riesgo de rebrote crece desbocado, de los 282 puntos de este viernes hasta los 438 de este sábado, y la Rt gana 36 centésimas hasta el 2,07, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 207 personas, una transmisión comunitaria sin control.

No se veía un riesgo de rebrote tal elevado desde finales de enero y el crecimiento de los indicadores ha sido muy rápido: hace escasas dos semanas los contagios semanales rondaban los 3.200 semanales, el riesgo de rebrote era de 83 puntos y la Rt se situaba en el 0,96.

Este aumento explosivo de contagios está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan abasto para hacer PCR y test de antígenos y, además, tienen que seguir vacunando, pero de momento no afecta a los hospitales porque la franja de la población de mayor riesgo de complicación está mayoritariamente vacunada.

A medianos de junio, los contagios semanales rondaban los 3.200 semanales, el riesgo de rebrote era 83 puntos y la Rt se situaba en el 0,96.

La positividad, es decir el porcentaje de pruebas de diagnóstico de coronaviurs que dan positivo, se eleva al 10,90 %, más del doble del 5 % en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia está en fase de control.

La nota positiva es que sigue el descenso de la mortalidad, con 7 fallecidos en los últimos siete días, uno al día de media, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por covid, que se produjo el 6 de marzo de 2020.

El total de fallecidos oficiales por covid en Cataluña asciende a 22.268, ninguno reportado en las últimas 24 horas, en el tercer día consecutivo sin fallecimientos registrados.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 27 NOV 2024 | BOLETÍN