Dos incendios en Cataluña amenazan el Parque Natural de la Sierra de Montsant y dejan a miles de vecinos sin luz

Los fuegos Cabacés y Porrera, en la provincia de Tarragona, siguen activos tras iniciarse por un fallo en una línea eléctrica; el viento puede agravar la situación durante la noche

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los Bomberos de la Generalitat trabajaron durante la madrugada del jueves al viernes en los incendios de Cabacés y Porrera para proteger "al máximo" el parque natural de Montsant. El jefe de intervención, Ricard Expósito, ha explicado que ve probable que tengan que aumentar recursos: "No somos optimistas".

El fuego, que sigue activo y "fuera de capacidad de extinción", ya afecta a la zona de la Serra de Montsant y 61 dotaciones de bomberos trabajan en impedir que el fuego se abra camino hacia el macizo. El potencial del incendio, ayudado por las fuertes rachas de viento que se esperan para la noche del jueves al viernes, es de más de 6.000 hectáreas.

Ambos incendios se han originado tras un fallo del cableado de una línea eléctrica por los que unos 1.400 vecinos de varios pueblos de la zona están ahora mismo sin suministro eléctrico. Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y los vecinos de la localidad de Porrera han sido confinados para protegerles del humo.

El corte del suministro eléctrico afecta a los municipios de La Figuera, Gratallops, Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, la Vilella Baixa y la Vilella Alta. El Servei Català de Trànsit ha informado, además, que la carretera T-702 sigue cortada entre la Vilella Baixa y Cabacés en ambo sentido de la circulación.

Dos incendios

Según los Bomberos de la Generalitat, durante la tarde del jueves los vientos de mistral y poniente han proporcionado al incendio "un comportamiento complejo, a contraviento", y con lanzamiento de focos secundarios, pero en la madrugada de hoy viernes el viento ha descendido ligeramente y la humedad nocturna empieza a mejorar.

Así que las condiciones para la extinción se han vuelto más favorables. No obstante, hasta primera hora de la mañana, cuando sea de día, no podrán volver a operar los medios aéreos. Los trabajos durante la tarde el jueves consiguieron tener un incendio grande, el de Cabacés, y uno más manejable, el de Porrera, que pese a seguir activo tiene un buen pronóstico.

      
             
      

Según los Bomberos de la Genaralitat, en Cabacés el flanco derecho del incendio presenta lenguas de fuego, un terreno poco firme y está empapado del humo del flanco izquierdo empujado por el viento de norte y poniente: "Se trabaja duramente para cerrar el recorrido de la cabeza antes de que llegue al punto crítico de la Fuente de la Cavaloca y el collado de Barraques".

El riesgo si no se cumple con lo previsto es que "si el incendio sobrepasa este eje de confinamiento, el macizo estaría amenazado". El flanco izquierdo corre el riesgo de abrirse, cruzar el valle principal y generar una nueva cabeza del incendio. En Cabacés, los Bomberos trabajan sobre una extensión de 105 hectáreas.