España, líder en paro juvenil: la lacra con la que Pablo Iglesias prometió acabar

España ha vuelto a encabezar el ranking europeo del desempleo juvenil tras la llegada de la pandemia de covid-19 a España

España, líder en paro juvenil: la lacra con la que Pablo Iglesias prometió acabar

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como con cada crisis económica, y así quedó demostrado con la crisis del año 2008, todas vienen marcada por un enorme desaceleración que se ceba, especialmente con los más jóvenes. Son uno de los colectivos más damnificados por la crisis que ha desatado la pandemia de la covid-19 en España.

España ha vuelto a encabezar el ranking europeo del desempleo juvenil. La tasa de paro juvenil ha escalado hasta el 40,4% a finales del mes de septiembre según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que no ocurría desde el año 2017.

Unos datos empeoran si nos fijamos en las cifras de septiembre corroboradas por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, y sostiene que en España casi el 41% de los jóvenes españoles están desempleados. Una cifra que, desgraciadamente, duplica la media europea, que es del 17,1%.

Un total de 643.000 jóvenes menores de 25 años estaban sin empleo en nuestro país en el mes de septiembre, lo que supone 9.000 parados más que en agosto y 103.000 más que hace un año.

"Combatir la temporalidad que carcome las oportunidades de los más jóvenes"

Desde su llegada a la política nacional, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado precisamente esta situación.

España, líder en paro juvenil: la lacra con la que Pablo Iglesias prometió acabar

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/Mariscal

En el año 2017, por ejemplo, cuando Mariano Rajoy aún era presidente del Gobierno y en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados para presumir de losdatos de empleo, el entonces líder de Unidos Podemos le replicó apuntando que las cifras no eran tan positivas y critió que España tenía la cifra de paro juvenil más alto de toda la Unión Europea. Algo que ya en aquel momento fue falso, ya que Grecia estaba por delante de España en este sentido.

En abril del año 2019, Pablo Iglesias compartía en su cuenta persona de Twitter un mensaje en el que prometía combatir esta lacra: “Somos el segundo país con más paro juvenil de la UE. Nosotros vamos a combatir la temporalidad y la precariedad laboral que carcome las oportunidades de los más jóvenes”, escribía. En esa misma línea, Iglesias defendía que “Debemos derogar dos reformas laborales, haciendo que el empleo digno sea un derecho de toda la ciudadanía”.

La última de ellas, hace tan solo unas semanas, Iglesias escribía un mensaje también en su cuenta de Twitter en el que advertía que el Fondo Social Europeo “sale reforzado” y continúa añadiendo que “de los fondos presupuestados”, al menos “el 10% irá a la lucha contra el desempleo juvenil”.

Aun a la espera de la llegada de las primeras partidas de los fondos europeos, que parte van a ir dedicados para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los jóvenes españoles continúan esperando esas ayudas que tantas veces les han prometido pero que, aún a día de hoy, no ha dado sus frutos. Podría decirse que más bien es todo lo contrario, ya que al margen de todas las promesas hechas hasta ahora, España es el país de Europa con más paro juvenil.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN