Estas son las preguntas que harán los grupos parlamentarios al Gobierno en el próximo pleno de control

El PP incidirá en cómo tiene pensado el Ejecutivo hacer la desescalada de las medidas de confinamiento

Las preguntas de los grupos parlamentarios al Gobierno en el próximo pleno de control

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El grupo parlamentario popular incidirá en la próxima sesión de control al Gobierno, el día 29, en cómo planea el Gobierno acometer la desescalada de las medidas de confinamiento y restricción de movimientos.

El líder del PP, Pablo Casado, no obstante, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el futuro económico del país tras una crisis sanitaria que ha dejado prácticamente paralizada la actividad laboral durante más de un mes.

A Sánchez preguntará también el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en el que será su primer cara a cara con el jefe del Ejecutivo desde que regresó al Congreso tras su marcha de Podemos y su paso por la Asamblea madrileña al frente de Más Madrid.

También se estrenará el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien se está encargando estos días de ejercer la portavocía en el Congreso debido al embarazo en el contexto actual de la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

Errejón intentará saber qué planes prevé activar el Gobierno para ayudar al sector privado, en tanto que Bal buscará que Sánchez reconozca algún error en la gestión de la pandemia del coronavirus, pues le preguntará por su valoración al respecto.

Vox, por medio de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá al Gobierno que aclare si entre sus proyecto figura la nacionalización de empresas; la secretaria general del grupo, Macarena Olona, hará hincapié en los procedimientos de compra y contratación de material y servicios sanitarios.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, preguntará al Gobierno por los objetivos de estabilidad presupuestaria; el de EH Bildu Jon Iñarritu se centrará en las actuaciones policiales desde que se decretara el estado de alarma; y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también pondrá el acento en el desconfinamiento, según consta en el texto de su pregunta.

Porque la desescalada, cómo se hará ésta, parece que se convertirá en el asunto fundamental de la sesión del miércoles que viene, que como las anteriores se desarrollará en un hemiciclo casi vacío debido a las recomendaciones sanitarias vigentes.

El PP buscará respuestas en la autoridad que ha designado Sánchez para la coordinación del proceso: la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien desde que comenzara el estado de alarma no ha aparecido por el Congreso.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, le preguntará por esos planes de desescalada, y la diputada valenciana Belén Hoyo hará lo propio, pero dentro del sector industrial y turístico, en su pregunta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien tampoco ha acudido a los plenos hasta la fecha.

El responsable de Comunicación y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, solicitará a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que se informe con transparencia sobre los planes del Ejecutivo a este respecto.

Si no hay cambios durante los próximos días, la sesión plenaria del miércoles que viene acogerá el debate de cuatro interpelaciones. Son las presentadas por Ana Oramas sobre la situación de Canarias, por Vox sobre la protección de las personas mayores, por el BNG sobre una salida social de la crisis y por el PP sobre la desescalada, para lo que debatirá con Ribera.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN