Este domingo es el Día Mundial de la Salud Laboral: Conoce cómo actuar en caso de accidente

En 2018 los accidentes repuntaron hasta los niveles de 2011

Este domingo es el Día Mundial de la Salud Laboral: Conoce cómo actuar en caso de accidente

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los accidentes laborales han repuntado en los últimos años. Los sindicatos lo atribuyen a la precariedad en los empleos, la política de ahorro de las empresas y una falta de concienciación sobre la importancia de la cultura de la prevención tanto por parte de la patronal como de los trabajadores. Los datos son reveladores. En 2018 murieron en su puesto de trabajo un total de 652 trabajadores, lo que suponen 34 fallecidos más que en 2017, y la mayor cifra registrada desde el año 2011, según datos del Ministerio de Trabajo. 

Los sindicatos se refieren a la siniestralidad laboral como un problema estructural en España. Por ello, la responsable de salud laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha explicado en COPE.es el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador sufra algún tipo de percance en su puesto de trabajo: “En primer lugar, debemos acudir a la mutua, para que sea el médico quien determine si es necesaria una baja laboral. En caso de baja, el facultativo nos extenderá dos copias, una para el propio trabajador y una segunda para el empresa.”

Pero si la mutua se niega a reconocer el accidente como laboral, al interpretar que se ha producido en otro ámbito, “el médico también está obligado a elaborar un informe con la patología expuesta por el paciente y justificar su decisión de no concedernos la baja. Después, el trabajador debe acudir al servicio público de salud, y en caso de que nos emita una baja, solo entonces se podrá iniciar la reclamación a la mutua para que la baja sea tenida en cuenta como origen laboral.”

En caso de que el accidente se haya producido por el incumplimiento de los protocolos de prevención de la empresa, “es al trabajador a quien corresponde denunciarlo para que la inspección de trabajo actúe". Raquel Payo recomienda que dicha denuncia sea tramitada mediante un sindicato, al tener más experiencia.

Una vez que la inspección determine que el accidente tuvo su origen en la falta de medidas de seguridad, se indemnizará al trabajador, siempre que se hayan esclarecido los hechos. En caso de lesiones graves o mortales, la Inspección de Trabajo actuará de oficio. Payo ha recomendado a los trabajadores que, “en caso de sufrir un accidente en el centro de trabajo o en el desplazamiento, se denuncie. Muchos no lo hacen por miedo, fruto de la precariedad laboral.”

La valoración de la patronal 

Desde la patronal, el Secretario General de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, atribuye al crecimiento de la actividad económica, y por consiguiente del empleo, el aumento de los índices de siniestralidad laboral: “Es una consecuencia inevitable, pero tanto los empresarios como los sindicatos y las administraciones tenemos como objetivo la siniestralidad cero en el empleo”.

Para Arriola, la elevada tasa de desempleo no ha provocado que el trabajador se haya vuelto menos exigente a la hora de reclamar medidas de prevención, y asegura que “el 99,9% de los empresarios en España cumplen con todos los protocolos, yendo incluso a veces más allá, porque nadie quiere que se produzcan accidentes. Pero es inevitable que estas fatalidades ocurran en ocasiones, bien por las prisas, y otras por despistes. Despistes que en profesiones de riesgo puede tener un desenlace fatal”.

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