Se estrecha el cerco sobre Ábalos: El juez del caso Koldo pregunta al Congreso si el exministro es diputado

COPE ha tenido acceso a varios audios clave en la investigación de la UCO sobre esta trama

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia, ha solicitado a la Presidencia del Congreso de los Diputados la "certificación acreditativa de la condición de diputado de José Luis Ábalos".

El magistrado ha hecho la petición tras conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se asegura que el exministro socialista y ex alto dirigente del PSOE utilizó un "teléfono en B " entregado por su exasesor, el imputado Koldo García. Solicitud que podría ser el paso previo para que la Audiencia Nacional pida al Tribunal Supremo imputar Ábalos.

eL EXMINISTRO CADA VEZ MÁS CERCA DE SER INVESTIGADO

El magistrado ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso COPE, en la que solicita a la Presidencia de la Audiencia Nacional que haga esta reclamación "por el conducto correspondiente" para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acredite la condición de parlamentario de Ábalos.

La providencia podría suponer un paso previo a dirigirse al Tribunal Supremo para que investigue si Ábalos participó en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de varios contratos públicos de mascarillas a una empresa.

Porque el juez Moreno no es el juez competente para dirigir una eventual investigación a Ábalos -que actualmente no está imputado en esta causa-, sino que es el Tribunal Supremo el que tendría la competencia al ser el exministro aforado en su condición de diputados.

Además, en su providencia el magistrado hace referencia a un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) fechado el 8 de octubre, del que da traslado a la Fiscalía Anticorrupción "para su conocimiento e informe lo que estime procedente en Derecho".

Uno de los principales imputados en este procedimiento es Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, aunque también están investigados en la Audiencia Nacional varios ex altos cargos y empresarios como el considerado comisionista, Víctor de Aldama.

En cope: Audios claves en la investigación

COPE ha tenido acceso a varios audios clave en esta investigación. La conversación entre el comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que es el supuesto enlace de la trama, con un superior. Es una conversación en la que detalla, por ejemplo, que una de las peticiones que hacía el empresario Víctor de Aldama, conocido como el Gominas, era que le consiguieran permanentemente móviles seguros. 

En el audio se escucha como conversan sobre el dinero que recibirán para pagar esos terminales telefónicos y las líneas de teléfono. Es el dinero que han pagado tanto a Koldo como al Gomina.

Otra de las peticiones era acceder a bases de datos de la Guardia Civil para obtener información y mirar a quién se investigaba. También se les pedía hacer barridos para evitar seguimientos o pinchazos. 

Afirma el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, que "la UCO, lo que viene a concluir es que la trama se habría infiltrado en la Guardia Civil a través de Aldama y consiguió corromper a parte de la Guardia Civil.  En cualquier caso, llega a implicar  a más de una decena de guardias civiles desde el Servicio de Información. Es más, a una unidad tan sensible como el GAO, el Grupo de Apoyo Operativo, en cuestiones relacionadas con la trama. Pero se supone que están cumpliendo órdenes, nada más y nada menos que de un comandante".