La evolución de Tamames: cómo y por qué pasó del Partido Comunista a candidato de Vox
Repasamos la trayectoria política del candidato de Abascal para la segunda moción de censura de la legislatura a Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Salseo Parlamentario. Vox registra la segunda moción de censura de la legislatura y lo hace con Ramón Tamames. 89 años de edad dan para mucho. Por eso, puede que tu padre o tu madre sepan quién fue y en qué partido militó. Bueno, incluso puede que tu padre tampoco, que más bien tu abuelo. Pero para eso te hacemos hoy un repaso, como en clase de Historia. Va: que esta va para examen en unas semanas: ¿quién fue Ramón Tamames y por qué ha pasado del Partido Comunista a Vox?
La trayectoria política de Tamames
Primero: quién fue. Viajamos en el tiempo hasta la década de los 50, cuando era activista político en la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, participa en los famosos disturbios académicos de Madrid de 1956, con 23 años. Incluso acaba en el calabozo tras participar en una carta al Régimen pidiendo la vuelta de los exiliados.
Y 20 años después, entra en política, en el Partido Comunista. Y en un año, diputado. Y en 4, vicealcalde de Madrid. Un puesto que le dura 1 año. Pero lo del comunismo no le dura mucho a Tamames, que en 1981 se va del partido y ayuda a fundar Izquierda Unida. Pero TAMPOCO aguantaría mucho porque el último volantazo lo daría en 1989: al CDS de Adolfo Suárez, donde estuvo meses antes de abandonar la política.
El cambio ideológico de Tamames
Bueno pero, eso es su trayectoria. Vamos ahora a ver el ideario del candidato de Vox, que ya ha avisado Abascal de que es consciente que no están de acuerdo en todo. Hemos dicho que Tamames fue comunista, al menos de partido. Porque él mismo reconoció que le dijo a Santiago Carrillo que había que cortar las referencias a Stalin y Karl Marx.
Tampoco ha estado nunca Tamames muy por la labor de nacionalizar la producción, y ha reconocido que se afilió al partido para promover la Constitución. Ahora tampoco termina de ir de la mano del argumentario de Vox. ¿En qué no?
Primero: Tamames ha promovido varias charlas de lucha contra el cambio climático. También piensa que frenar la inmigración sería “condenarnos a la despoblación acelerada". Incluso El Mundo ha recogido una carta tras el 1 de octubre en el que defendía hablar de “nación catalana”. Pero bueno, Abascal ya ha dicho que lo importante es que coincidan en lo mínimo. Intuimos que lo mínimo es quitar a Sánchez del Gobierno, otra cosa ya es el resto...