Excargos del PSOE denuncian una estrategia de "acoso y derribo" de Podemos al Rey
En el manifiesto los firmantes han apelado a la responsabilidad de todos los partidos constitucionales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Excargos del PSOE como Joaquín Leguina, César Antonio Molina y Nicolás Redondo, integrados en la plataforma La España que reúne, han firmado un manifiesto en el que denuncian la estrategia de "acoso y derribo" de Podemos al rey y piden a Pedro Sánchez que reconduzca la crisis y cese al ministro Alberto Garzón.
El texto, que también han suscrito la catedrática Mercedes Fuertes, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el socialista José María Múgica, también condena "el respaldo" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a su compañero de gabinete y el "amparo" de los demás miembros del Consejo de Ministros, "que con un silencio han puesto en cuestión la lealtad al rey que adoptaron al prometer sus cargos".
Según recoge el texto, al que ha tenido acceso Efe, a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez "no les importa la situación económica y social que ha provocado la pandemia, les interesa dirigir sus intereses rupturistas. Les importa menos la aprobación de los presupuestos que fortalecer sus alianzas de ruptura".
El manifiesto considera que el Gobierno "al obstruir sin explicación válida ni creíble" que el rey asistiera al acto de entrega de despachos en Barcelona ha "interferido gravemente" en uno de los poderes del Estado.
Según el texto, "el necesario refrendo de los actos del monarca por el presidente y los ministros se ha pervertido al utilizarse como un arma política".
"Y si no fuera suficiente, uno de los ministros (Alberto Garzón) ha calumniado abiertamente al rey acusándole de no ser neutral", añade.
Por ello, en el manifiesto los firmantes han apelado a la responsabilidad de todos los partidos constitucionales: "Todos tienen un grado de responsabilidad" aunque la última y determinante sea, a su juicio, del partido que gobierna.
En ese marco, los ex altos cargos socialistas han exigido al PSOE que "resuelva las incertidumbres" de la política española provocadas por una coalición que está "más atenta a su programa ideológico que a gobernar y a su proyecto partidario que a enfrentar los gravísimos problemas sociales y económicos que ha provocado la pandemia".
Y han llamado a los constitucionalistas, en su conjunto, a impedir que la España de 78 se convierta en "una nueva frustración de nuestra historia".