Feijóo pide no disfrazar como "conflicto" vulneraciones de la ley en Cataluña
El presidente de la Xunta pide que no se descarten las herramientas de la Constitución para garantizar la democracia y el autogobierno.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy que no se disfrace como simple "conflicto" la vulneración de la ley en Cataluña, al tiempo que ha pedido que no se descarten las herramientas de la Constitución para garantizar la democracia y el autogobierno.
En su mensaje institucional por el fin de año, el mandatario gallego ha diferenciado las controversias de la comunidad que gobierna con otras "muy distintas" que "persiguen la división entre buenos y malos ciudadanos".
Tras defender que la Constitución de 1978 es el marco que protege el autogobierno, ha invitado a no permanecer impasibles ante los "ataque sistemáticos" al texto.
"Galicia no va a callarse cuando se pone en peligro una obra de todos", ha advertido, para añadir a continuación que tampoco se puede considerar aceptable que se disfrace como "conflicto" una, a su juicio, evidente vulneración de la legalidad y la búsqueda de "situaciones de privilegios".
"Ni fue un conflicto el ataque del terrorismo a la España de las libertades, ni cabe llamarle conflicto al golpe de Estado de 1981, ni tampoco hay conflicto en el reiterado desafío del independentismo catalán", ña añadido al respecto.