La FEMP asegura que hay más oferta de acogimiento de inmigrantes que demanda
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha recordado hoy que ya son casi 400 los entes locales que se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms, por lo que hay más oferta de plazas y lugares de acogimiento que demanda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha recordado este martes que ya son casi 400 los locales que se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms, por lo que hay más oferta de plazas y lugares de acogimiento que demanda.
Lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de mantener una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez.
El objetivo de este encuentro, ha manifestado Caballero, es analizar y detallar la coordinación del Gobierno con los municipios en esta acogida y en los procesos siguientes, para saber cuál será el papel de cada una de las administraciones."Vamos a coordinar los detalles concretos de nuestro papel como ayuntamientos, más que en el acogimiento, en los procesos subsiguientes. Creo que debemos ir de la mano", ha añadido.
El presidente de la FEMP ha destacado la "enorme solidaridad" que han mostrado muchos alcaldes y el propio Gobierno, "que es el que está haciendo este papel de revolucionar la sensibilidad de Europa". Además, ha apuntado que no han tenido demanda de ningún ayuntamiento "pidiendo ningún tipo de apoyo". "Lo que tenemos es oferta. Bueno, es cierto que hay zonas en las que el acogimiento, sobre todo por razones económicas, está siendo muy importante", ha abundado.
Si bien, "por razones humanitarias", "hay más oferta de lugares y de plazas que demanda. Por tanto, es una muy buena noticia", ha continuado.
Caballero ha subrayado la "gran reacción ciudadana": "He recibido cartas de una gente que da clases de idiomas ofreciéndose a hacerles (a los refugiados) de traductores", así como "armadores de pesca que decían que puede haber tripulantes que sean inmigrantes". Preguntado por el contraste con Europa en el acogimiento, ha contestado que los españoles "viven al lado de la gente".
"Algunos somos de zonas que emigraron mucho y queríamos ser bien tratados. Cuando queríamos tener buen acogimiento, cuando desde tantos lugares de España emigrábamos, queremos hacer lo mismo con los que llegan a España", ha concluido.