Fernando Simón: "Aumentar el número de población vacunada no implica que podamos relajar las medidas"
El director del CCAES ha advertido que descuidar las medidas restrictivas "no nos va a ayudar en nada"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director del CCAES, Fernando Simón, ha asegurado que aunque aumente el número de población que reciba la vacuna contra el virus, "no implica que podamos relajar el resto de medidas". Se ha pronunciado así esta tarde en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, donde ha dado a conocer la evolución de la pandemia. En este sentido ha indicado que "vacunar muy bien y descuidar las medidas de prevención no nos va a ayudar en nada" y ha hecho un llamamiento a la población: "Se pueden criticar las medidas o la forma de hacer las cosas, pero hay que transmitir el mensaje".
Otra de las cuestiones sobre la que ha sido preguntado han sido los casos de coronavirus en personas que ya han recibido la vacuna contra el virus. "Puede darse el caso de que una persona vacunada desarrolle la enfermedad antes de recibir la dosis", ha indicado sobre todas aquellas personas mayores que se han contagiado de covid-19 días después de recibir las primeras dosis de la vacuna. "Es posible porque se ha puesto la vacuna y una vez vacunado, tarda unos días en generar la inmunidad suficiente", ha explicado. En este sentido ha pedido a los ciudadanos "tener cuidado" para protegernos "lo máximo posible".
Ha recordado que es fundamental no relajarse, pero ha puesto especial atención en las residencias, especialmente en los primeros días de la administración de la dosis. Tal y como ha hecho saber en rueda de prensa, casi 600.000 personas se han vacunado ya en residencias.
No obstante, el experto ha querido relacionar el número de brotes que se dieron durante la primera semana de enero (140 brotes) con los notificados la semana pasada (73). Con estos datos sobre la mesa, Simón ha asegurado que existe "una evolución aparentemente en descenso" y ha pedido valorar el conjunto de la población de riesgo.
"Una única medida"
El experto ha valorado la solicitud de Castilla y León para adelantar el toque de queda, sobre lo que ha advertido que "si restringimos la movilidad nocturna durante más tiempo, hay muchos negocios a los que ya no les compensa a abrir" y ha querido recordar que el cambio de incidencia que se está observando no se debe a la aplicación de una única medida.
"Es difícil pensar que los descensos se deben a la aplicación de una única medida", ha puntualizado el director del CCAES y por ello, la aplicación de pocas medidas solo es útil "si se aplican muy bien". De hecho, también ha querido hablar sobre el alivio de las medidas de cara a la temporada estival y ha asegurado que "es posible" que para verano se puedan relajar las medidas. Eso sí, "en función de las vacunas".
Tampoco ha faltado la cuestión sobre la vacuna de AstraZeneca, sobre lo que ha asegurado que la Comisión de Salud Pública todavía está "tomando las últimas decisiones" sobre su administración o no en personas mayores de 65 años. "Todavía no tenemos respuesta", ha afirmado.