La fiscal de Madrid declara ante el Supremo que García Ortiz contestó "no importa" sobre si fue él quien filtró el correo
Almudena Lastra ha comparecido ante el magistrado, Ángel Hurtado, al igual que el fiscal Julián Salto
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La investigación judicial sobre la filtración de los datos personales del Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de la fiscalía sigue avanzando.
Este jueves han prestado declaración ante el magistrado del Supremo que investiga la implicación del fiscal general del Estado, Ángel Hurtado, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.
La primera en declarar ha sido Almudena Lastra que ha dicho al juez del Supremo que preguntó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, si había filtrado el correo relacionado con el caso de la pareja de la presidenta madrileña, a lo que García Ortiz respondió: "Eso ahora no importa".
La jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, explica en Mediodía COPE como Lastra ha detallado ante el magistrado que la mañana del 14 de marzo, tuvo una conversación telefónica con García Ortiz en la que ambos abordaban la elaboración de una nota de prensa para salir al paso de las informaciones sobre Alberto González Amador, pero que al leer las informaciones publicadas en prensa le preguntó en tono de reproche: "¿Álvaro, esto lo has filtrado tú?".
"Eso ahora no importa", le respondió el fiscal general, según ha dicho Lastra, quien al ver que las informaciones en prensa contenían datos que ni la defensa ni decanato tenían, se dio cuenta de que esas informaciones solo podían salir de la Fiscalía.
Lastra se sintió puenteada
Según fuentes jurídicas a la jefa de Tribunales de COPE, Lastra ha contado que estaba enfadada por la nota y por la filtración. El Fiscal General la llamó con insistencia, pero ella no quería contestar hasta que a la sexta lo consiguió vía centralita. Se oponía a publicar una nota de prensa con datos privados del novio de Ayuso. Fue una conversación de tan solo un minuto en la que García Ortiz le ordenó publicar la nota al ser una orden directa de su superior, al igual que le dio otras órdenes invocando la superioridad jerárquica. Lastra tuvo la sensación de que la puentearon porque hubo conversaciones entre la Fiscalía Provincial de Madrid y la Fiscalía General. Además ha negado ha negado el protocolo de borrado de los móviles.
Salto se enteró una semana antes de que González Amador era novio de ayuso
Por su parte, el fiscal del caso de fraude del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Julián Salto ha vuelto a repetir lo que ya declaró en el Tribunal Superior de Justicia en el mes de junio.
Ha explicado cómo funcionaban los pactos de conformidad y entendía que el abogado de González Amador había faltado al deber de confidencialidad tras pasar la información a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Díaz Ayuso. Asegura que se enteró una semana antes de la filtración de que González Amador era el novio de Ayuso.
Salto estaba en el fútbol el 13 de marzo. Eran más de las nueve de la noche cuando recibieron una llamada de Almudena Lastra y quedaron para hablar al día siguiente. Luego recibió otra de la fiscal provincial, la investigada Pilar Rodríguez, y hubo una tercera. Esta era del fiscal general que no podía esperar para conocer los correos. Ya había información en los medios y Julián Salto sabe que cuando los jefes llaman, en la Fiscalía no es para nada bueno y menos a esa hora.