La fiscalía investiga a un médico por posibles injurias a Susana Díaz
El ministerio público de Granada no ve en Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', una incitación al odio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Fiscalía ha iniciado un procedimiento penal contra el médico de urgencias Jesús Candel, conocido como "Spiriman", para valorar con todas las garantías jurídicas la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra distintas autoridades y funcionarios públicos.
Según ha informado hoy la Fiscalía Superior de Andalucía en un comunicado, el Ministerio Público ha desestimado por otra parte que el procedimiento se siga por el delito de odio al que se referían los denunciantes por considerar que no concurren los elementos tipificados por motivos de raza, religión, ideas políticas y orientación sexual.
La Fiscalía ha comunicado a los denunciantes que pueden reproducir su denuncia por motivo de odio ante los Juzgados de Instrucción. En este sentido, la acusación pública ha advertido de que no tiene legitimación para intervenir en los delitos de injurias y calumnias cuyos destinatarios hayan sido otros particulares, que no son funcionarios públicos, que pueden promover acciones legales y civiles.
La denuncia fue presentada el pasado 17 de marzo ante la Fiscalía de Granada por el productor audiovisual Juan Pérez y el cantaor Juan Pinilla, acompañada por más de 2.500 firmas, en la que ponían en conocimiento las descalificaciones que Candel difundía en las redes sociales contra funcionarios públicos, autoridades y particulares.
Tras conocer la actuación de la Fiscalía, Candel, uno de los impulsores de las protestas contra la derogada fusión hospitalaria de Granada, ha dicho a través de su perfil público en Facebook que ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, lo que "utilizó" a los denunciantes en una "maniobra orquestada" para que se abrieran las diligencias penales contra él.