El Gobierno busca salir de la espiral del caso Koldo con el 8-M y la amnistía mientras el PP sube la presión
El PSOE niega a COPE la alarma cuando los populares ponen el foco en las empresas relacionadas con la trama de corrupción "con las que se estrecha el círculo sobre Pedro Sánchez"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Moncloa busca salir de la espiral de corrupción y centra y limita el alcance de las responsabilidades del caso Koldo al Ministerio de Transportes, al cese del secretario general de Puertos del Estado le seguirán otros cargos, pero en el Gobierno niegan la alarma. De momento van a intentar cambiar ese clima adverso con un Consejo de Ministros extraordinario de cara al 8-M para impulsar su agenda feminista. Y, por supuesto, dan por apuntalada la futura Ley de Amnistía para este mismo jueves.
El pacto con Junts está a la vuelta de la esquina y el Gobierno muestra su optimismo porque aprobar la amnistía debe traducirse en una mínima estabilidad al obtener unos nuevos presupuestos generales del Estado. El argumentario del Ejecutivo para vender ese acuerdo pasa por insistir en sus supuestos efectos beneficiosos en pos de la convivencia.
La cuestión sigue siendo la letra pequeña de la ley y Pilar Alegría evitaba dar cualquier pista referente al terrorismo: "Permítanme que sea absolutamente prudente en esta cuestión, porque además las negociaciones las están realizando a quien les corresponde, que son los distintos grupos políticos. Pero ya les he avanzado que el acuerdo está muy cerca".
Nadie ahonda en el contenido de la amnistía al escudarse en su máxima de la discreción de los contactos. Pero los de Carles Puigdemont dan por hecho cambios para justificar su respaldo. Los socialistas defienden avanzar en paralelo la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Salir de la espiral
"Preocupación cero", las dos palabras han sido incorporadas al argumentario del Gobierno, cuando, sin embargo, es cada vez más fuerte su asedio por la corrupción y los nervios crecen alrededor de Francina Armengol. En La Moncloa la seguirán respaldando al máximo, mientras sitúan el foco en su decisión de acotar el cupo de asunción de responsabilidades al Ministerio de Transportes.
Por ahora, al menos con la destitución del secretario General de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, nadie descarta nuevos ceses por falta de confianza o encuadrados en una reestructuración de departamentos. Corría ya por el PSOE la demanda de hacer más para contener el escándalo.
En las alturas concede la necesidad de cambiar la atmósfera en su contra. Este viernes 8 de marzo despunta como la ocasión de ganar margen de iniciativa. El banco de pruebas, en una fecha tan icónica, será un Consejo de Ministros extraordinario con el propósito de lanzar la agenda en igualdad.
Los populares ponen el foco en las empresas relacionadas con la trama
El PP sube la presión al Gobierno por el caso Koldo y pone el foco en las empresas relacionadas con la trama de corrupción con las que se reunió Begoña Gómez, la mujer del presidente. Fuentes del PP insisten a COPE que esas empresas son el origen de las investigaciones judiciales de la trama de corrupción "con las que se estrecha el círculo sobre Pedro Sánchez".
El gobierno trata de limitar a la esfera privada las posibles reuniones de la mujer de Pedro Sánchez con dirigentes de la compañía aérea rescatada, pero en el PP creen que son una prueba más con la que se estrecha el círculo sobre el presidente. Y es que esa inyección de dinero con fondos públicos fue el origen de las investigaciones judiciales de esta trama de corrupción.
Y por eso los de Feijóo creen que Begoña Gómez debería dar explicaciones. Es lo que les lleva a subir un peldaño más en su ofensiva y ampliar la comisión de investigación en el Senado, también a las empresas privadas que se hayan lucrado con esas comisiones ilegales, "caiga quien caiga", dice a COPE.
En el otro lado de la balanza, el PSOE echa balones fuera y piden que se excluya de la pugna política a los familiares, aunque puedan formar parte de lo que en el PP llaman casos de corrupción derivados de la trama original.