El Gobierno cede ante Podemos y abre la puerta a la creación de una empresa pública de energía

El experto en economía, Daniel Lacalle, asegura que "la tarifa es cara porque la ha llenado el Gobierno de impuestos y costes fijos"

00:00

El Gobierno cede ante Podemos y abre la puerta a la creación de una empresa pública de energía

Javier Tomás

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha planteado la posibilidad de modificar la tarifa regulada de la luz para reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista, así como crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana viernes, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh) y ha batido un récord histórico por quinto día consecutivo, tras superar un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros.

Ribera ha asegurado que, a corto plazo, las medidas del Gobierno para amortiguar el encarecimiento del pool se limitarán a la fiscalidad, al tiempo que ha abierto la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como han propuesto las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como pide su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Tras defender que desde 2013 la tarifa regulada ha permitido a los usuarios acogidos a ella beneficiarse de un descuento respecto a la de mercado, ha dicho que, dado que se prevé que el mercado mayorista seguirá al alza, habrá que buscar alguna fórmula para que el PVPC incorpore ligeramente esa prima que pagan los acogidos a mercado a cambio de estabilidad.

Un problema del Gobierno desviado por el Gobierno

El economista y escritor Daniel Lacalle Fernández, ha hablado en COPE.es para explicar el fenómeno de la propuesta impulsada por Unidas Podemos de crear una empresa pública para la gestión energética en España.

Según Lacalle, lo primero que hay que entender es que todo este tipo de empresas han sido privadas siempre, dado que en España hay un "mito" creado sobre las empresas de energía. Por lo tanto, "si el Gobierno pretende nacionalizar los activos de las empresas eléctricas va a tener que desembolsar centenares de miles de millones de euros, algo que es imposible. Además tiene que demostrar que hay un proyecto empresarial viable, algo que no existe ahora mismo. La idea de que en España hay un oligopolio es una sandez, pues cada empresa tiene unos intereses económicos diferentes" explica.

Para Daniel Lacalle esta reforma es una entelequia. "Se vio con Endesa cuando era pública y con otras empresas, no generan electricidad más baratas. Es más, la evidencia es que en las empresas públicas en países como Francia y Grecia es más cara que en la media de la Unión Europea. La idea de que empresa pública significa energía barata se desmonta fácilmente. La tarifa es cara porque la ha llenado el Gobierno de impuestos, costes fijos y sobrecargos. Todo eso son políticas del Gobierno. Si pensamos que estos mismos que han llenado la tarifa de impuestos y costes fijos van a, de repente, tener una actividad diferente es ridículo" relata.

"Todo esto es el subterfugio de siempre, el Gobierno intenta desviar la atención de un problema creado por ellos y por sus decisiones políticas. El precio del CO2 se ha disparado y por ese precio el Gobierno recauda más de 2.300 millones de euros y encima pretenden desviar la atención hacia las empresas que son el 30% de la tarifa y que además son las únicas que invierten y dan puestos de trabajo" concluye.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN