El Gobierno 'oculta' al Rey con el Premio Cervantes: nuevo episodio en la lista de polémicas con la Corona

Lejos de pronunciarse sobre el último acto protagonizado por Felipe VI en Barcelona, el Ejecutivo ha optado por mantenerlo en silencio

El Gobierno 'oculta' al Rey con el Premio Cervantes: nuevo episodio en la lista de polémicas con la Corona

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los Reyes se han trasladado este lunes a la ciudad condal de forma privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes correspondiente al año 2019 en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la llegada de la pandemia a España.

La entrega se ha celebrado en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los Monarcas cuando viajan a Barcelona, y ha sido en presencia de la esposa, los hijos y los nietos del poeta, así como del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tal y como han señalado fuentes oficiales de la Casa Real. Al parecer el Palacio de la Zarzuela no ha informado de este acoto y no se ha dado a conocer hasta que han llegado a Madrid cuando se han distribuido las imágenes y fotografías del encuentro.

Si bien es cierto que desde la Zarzuela no han querido dar a conocer el acto hasta que ha finalizado, el Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre el mismo, lo cual da a entender que el Ejecutivo ha 'ocultado' la última aparición de Felipe VI con el silencio. Un nuevo episodio que se suma a la lista de polémicas que ha protagonizado el Gobierno de Pedro Sánchez con la Corona.

Presiones sobre el discurso de Navidad

Después de un año convulso marcado por la inseguridad política y sanitaria a causa de la covid-19, el mensaje del Rey el próximo 24 de diciembre está en el punto de mira. Para el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se trata de un discurso "muy oportuno". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró, por su parte, que el Rey "sabe leer muy bien nuestro país y estará a la altura de un año muy difícil".

Uno de los mensajes más duros contra el discurso de Felipe VI ha sido el del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hace solo unos días pronosticó que muchos ciudadanos se preguntarían después del mismo si son monárquicos o republicanos. En este sentido, Iglesias aseguró que Unidas Podemos debía seguir empujando hacia esa identidad republicana que, en su opinión, "es mayoritaria".

Entrega de despachos a Jueces, en Barcelona y sin el Rey

Otra de las grandes polémicas este último año ha sido la ausencia del moncarca Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en la ciudad de Barcelona por primera vez. Tradicionalmente era él quien presidía, junto a otras autoridades, la etrega de despachos.

Si bien el Rey fue invitado con normalidad por el Consejo General del Poder Judicial, no asistió a la ceremonia. Varios días después, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admitía que el Rey no acudió a Barcelona por la cercanía del 1 de octubre, el tercer aniversario del referéndum, y por la inminente sentencia de inhabilitación del por aquel entonces presidente catalán, Quim Torra. Es decir, el Gobierno reconoció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vetó la visita del Rey por, a su juicio, la "seguridad" del moncarca.

El Gobierno oculta al Rey con el Premio Cervantes: nuevo episodio en la lista de polémicas con la Corona

El rey Felipe VI (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i). EFE/J.J. Guillén POOL

Los ataques de Bildu a Felipe VI

Hace unos meses, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, elaboró un discuros desde la Tribuna de la Cámara Baja en la que hubo duras críticas a la Corona y a la Constitución. Un debate que terminó con los gritos de "¡Libertad!" por parte de los miembros del Congreso.

Después de aquellas duras acusaciones, Pedro Sánchez no salió en defesa del Jefe de Estado. En su respuesta al discurso de Bildu, Sánchez evitó entrar en polémica y se limitó a recordar que la sociedad vasca es plural y que, a su juicio, no se podía diferenciar entre "vascos buenos o vascos malos".

La única monarquía europea que no fue a Davos

En enero de este año, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dio una conferencia en Davos como representante máximo de España en el Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza. Normalmente Felipe VI acude a esta cita, aunque este año no estuvo presente. En concreto, este año fue enviado hasta Israel para participar, el mismo día, en la celebración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

La Casa Real fue la única monarquía europea que no tuvo presencia en Davos. En este caso, tan solo acudió Pedro Sánchez.

Formación de Gobierno por teléfono

Lo que había ocurrido anteriormente con otros Gobiernos, este año se ha roto. En enero de este año, Pedro Sánchez decidió no acudir al despacho del Rey en la Zarzuela para comunicarle los miembros de su nuevo Ejecutivo. En lugar de hacerlo en persona, como venía siendo normal y habitual, Sánchez optó por hacerlo por teléfono. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que el presidente decide no ir al Palacio de la Zarzuela para comunicar el nombre de los veintidós ministros que formarían parte de su Gobierno.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

03:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN